Publicidad
Publicidad

Presentado el proyecto "Innovando Juntos"

Dirigido a empresas tecnológicas del sector salud, su objetivo es buscar soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria.

La compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han presentado el proyecto "Innovando Juntos", dirigido a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de ...

La compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han presentado el proyecto "Innovando Juntos", dirigido a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria.

La primera especialidad en la que se quiere buscar soluciones para los retos de gestión es la Cardiología, para lo que se lanza la convocatoria Heart Team Companion. Esta iniciativa irá seguida de la búsqueda de soluciones para otras patologías como la Diabetes o las relacionadas con la Oncología. Para ello, a través de su plataforma web, las empresas tecnológicas del sector salud podrán plantear sus propuestas hasta el 30 de marzo. Un grupo de expertos, que incluye a miembros de sociedades científicas, clínicos y profesores universitarios, seleccionará la mejor de entre todas las opciones planteadas. Para facilitar además la puesta en marcha de las soluciones seleccionadas, MSD ha dotado el proyecto con un premio de hasta 15.000 euros para cada uno de los retos de gestión convocados.

La presentación de este acuerdo de colaboración público privado ha tenido lugar en un acto oficial en la Universidad de Málaga, donde se ha presentado el primero de estos retos, en el área de Cardiología, con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Investigación, Desarrollo en Innovación en Salud, Rafael Solana y el director médico de MSD, Joaquín Mateos. Tras la presentación el proyecto, Eduardo de Teresa, catedrático de Cardiología, presentó el reto Heart Team Companion.

Primer reto identificado: Cardiología

Para Eduardo de Teresa, director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga, este reto supone "un paso más a la hora de tomar decisiones acerca de lo que es mejor para un paciente".

"El objetivo es desarrollar una herramienta tecnológica capaz de unificar todos los datos que se deben tener en consideración para tratar una determinada patología. Hasta ahora, esos datos se recopilaban de una manera más subjetiva, con valores obtenidos del pasado y de la experiencia ya demostrada. Sin embargo, con este reto se creará una herramienta capaz de actualizar todos los datos, con lo que se gana en objetividad y en eficiencia", ha señalado el doctor De Teresa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.