Publicidad
Publicidad

Un mecanosensor mejorará la eficacia de la inmunoterapia celular

Permite activar remotamente mediante ultrasonidos la expresión génica de receptores quiméricos en linfocitos T.

Científicos de varios centros de investigación de California han desarrollado un sistema basado en ultrasonidos para controlar de manera no invasiva y a distancia la activación de genes en linfocitos T anti-tumorales. Este innovador enfoque, denominado mecanogenética, utiliza un canal iónico como mecanosensor, el cual está integrado en un circuito ...

Científicos de varios centros de investigación de California han desarrollado un sistema basado en ultrasonidos para controlar de manera no invasiva y a distancia la activación de genes en linfocitos T anti-tumorales. Este innovador enfoque, denominado mecanogenética, utiliza un canal iónico como mecanosensor, el cual está integrado en un circuito de transducción genética. La estimulación física de aquél por los ultrasonidos inicia la transcripción de genes que codifican un receptor quimérico (CAR) específicamente diseñado para reconocer antígenos tumorales.

Yingxiao Wang, director del estudio, afirma que aunque los linfocitos portadores de CAR están cambiando el paradigma del tratamiento del cáncer, siguen estando sujetos a limitaciones que impiden su implantación generalizada. Una de ellas es la posibilidad de que las células sean activadas por un antígeno no relacionado, lo que resulta en reacciones adversas graves e incluso fatales. La aplicación del nuevo sistema podría suponer una mejora sin precedentes en la eficacia y precisión de esta terapia, concluye el investigador. Un aspecto clave en la consecución de esta nueva tecnología es la conjugación de microburbujas con estreptavidina en la superficie celular, donde se encuentra expresado el mecanosensor.

La vibración de las primeras en respuesta a los ultrasonidos hace que éste permita la entrada de calcio al interior de la célula, ión que inicia la cascada de señalización que conduce a la transcripción.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.