Publicidad
Publicidad

La manipulación de un único ARN puede revertir el envejecimiento celular

El silenciado de la molécula permite derivar células madre pluripotentes de fibroblastos procedentes de ratones de edad avanzada.

La prestigiosa revista Nature Communications ha publicado los hallazgos realizados por investigadores del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, según los cuales el silenciado del ARN natural no codificante de cadena larga Zeb2-NAT permite la reprogramación celular de fibroblastos considerados senescentes. Las células madre así derivadas mantienen todo su ...

La prestigiosa revista Nature Communications ha publicado los hallazgos realizados por investigadores del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, según los cuales el silenciado del ARN natural no codificante de cadena larga Zeb2-NAT permite la reprogramación celular de fibroblastos considerados senescentes. Las células madre así derivadas mantienen todo su potencial, como demuestra su capacidad de diferenciación en respuesta a estímulos específicos.

Este es uno de los pocos ARN de esta categoría con actividad funcional demostrada, asegura Maria Carmo-Fonseca, directora del equipo investigador. El estudio es importante porque demuestra que existen mecanismos que pueden revertir la senescencia celular. Aunque la recuperación de un estado similar al embrionario ha sido ampliamente descrita en años recientes, la eficiencia de este proceso de reprogramación se reduce con la edad de la célula, debido principalmente al daño progresivo al ADN, al agotamiento replicativo y a la reducción de la longitud de los telómeros en los cromosomas.

Este es uno de los primeros estudios en identificar una molécula que regula la expresión de un gen codificante para una proteína implicada en la diferenciación, re-programación y pluripotencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.