La manipulación de un único ARN puede revertir el envejecimiento celular


19-01-2018
El silenciado de la molécula permite derivar células madre pluripotentes de fibroblastos procedentes de ratones de edad avanzada.
 

La prestigiosa revista Nature Communications ha publicado los hallazgos realizados por investigadores del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, según los cuales el silenciado del ARN natural no codificante de cadena larga Zeb2-NAT permite la reprogramación celular de fibroblastos considerados senescentes. Las células madre así derivadas mantienen todo su potencial, como demuestra su capacidad de diferenciación en respuesta a estímulos específicos.

Este es uno de los pocos ARN de esta categoría con actividad funcional demostrada, asegura Maria Carmo-Fonseca, directora del equipo investigador. El estudio es importante porque demuestra que existen mecanismos que pueden revertir la senescencia celular. Aunque la recuperación de un estado similar al embrionario ha sido ampliamente descrita en años recientes, la eficiencia de este proceso de reprogramación se reduce con la edad de la célula, debido principalmente al daño progresivo al ADN, al agotamiento replicativo y a la reducción de la longitud de los telómeros en los cromosomas.

Este es uno de los primeros estudios en identificar una molécula que regula la expresión de un gen codificante para una proteína implicada en la diferenciación, re-programación y pluripotencia.