Publicidad
Publicidad

La taurina potencia la eficacia de la terapia en la esclerosis múltiple

El compuesto producido de manera natural por las células aumenta la remielinización de los nervios dañados.

Utilizando la técnica denominada perfilado netabolómico, investigadores del Instituto de Investigación Scripps han determinado que la taurina, un aminoácido natural, potencia la diferenciación de los oligodendrocitos inducida por fármacos como la benztropna y el miconazol. El hallazgo puede tener importantes implicaciones clínicas en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), ...

Utilizando la técnica denominada perfilado netabolómico, investigadores del Instituto de Investigación Scripps han determinado que la taurina, un aminoácido natural, potencia la diferenciación de los oligodendrocitos inducida por fármacos como la benztropna y el miconazol. El hallazgo puede tener importantes implicaciones clínicas en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), porque la taurina ya ha mostrado ser segura a ciertas dosis y es fácilmente aprovechada por el cerebro, según afirma Luke Lairson, director del estudio.

El mismo equipo ya había demostrado en el año 2013 que la benztropina, un fármaco aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, puede ayudar a los pacientes con EM gracias a su capacidad de convertir a los precursores de los oligodendrocitos en células productoras de mielina, capaces de reparar los nervios dañados por la enfermedad. En la búsqueda de moléculas con estas propiedades, los científicos examinaron metabolitos endógenos, hallando que aunque la taurina carece de esta capacidad por sí sola, acelera el proceso iniciado por otros estímulos.

El perfilado metabolómico utilizado en este estudio deriva de un estudio pionero del mismo centro de Investigación que permite analizar las perturbaciones en las concentraciones de metabolitos e inferir el mecanismo patofisiológico asociado a una enfermedad dada.

Foto: Madeline McCurry-Schmidt

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts