Publicidad
Publicidad

"Hay que tener claro que la multirresistencia mata personas. Esto no es un problema marginal, al contrario, va en aumento"

La Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) ha centrado su Reunión Anual en la amenaza de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM).

El fenómeno de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) exige soluciones rápidas y globales tanto a nivel institucional como de los sistemas sanitarios, lo que va a comprometer a la medicina a medio plazo. Así lo han afirmado expertos en Microbiología presentes en la Reunión Anual de la Asociación ...

El fenómeno de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) exige soluciones rápidas y globales tanto a nivel institucional como de los sistemas sanitarios, lo que va a comprometer a la medicina a medio plazo. Así lo han afirmado expertos en Microbiología presentes en la Reunión Anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), que han analizado la problemática de la multirresistencia, desde su situación actual hasta los métodos de detección de microorganismos multirresistentes y diferentes alternativas para luchar contra esa resistencia, como el uso de vacunas.

El objetivo de esta Reunión es, según el presidente de la AMYS, el doctor Ramón Cisterna,  llamar la atención de la sociedad y los profesionales sanitarios en que la infección es un mundo cambiante y que la AMYS busca concienciar a todos en la necesidad de cambiar hábitos al respecto.

La principal amenaza de la multirresistencia es la limitación de recursos terapéuticos para combatir determinadas infecciones, lo que podría suponer la falta de tratamientos efectivos frente a estas infecciones. En este sentido, el Jefe del Servicio Microbiologia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, el doctor Germán Bou, ha recalcado que el fenómeno de la multirresistencia restringe las opciones terapéuticas de los pacientes e impacta económicamente en los sistemas de salud: "Hay que tener claro que la multirresistencia mata personas. Esto no es un problema marginal, al contrario, va en aumento".

La limitación de los recursos terapéuticos requiere la apuesta por nuevos tratamientos efectivos frente a estas infecciones. La reunión anual de la AMYS ha abordado el impacto de la vacunación como herramienta frente a la resistencia antimicrobiana, en concreto, en la enfermedad neumocócica. Al respecto, el Científico Titular y Responsable de la Unidad de Neumococos del CNM-ISCIII, el Dr. José Enrique Yuste, ha valorado positivamente el impacto de la vacunación en la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en los casos producidos por cepas multirresistentes.

En la Reunión Anual de la AMYS también se ha analizado las implicaciones del diagnóstico y tratamiento de la resistencia en tuberculosis. La tuberculosis multirresistente a medicamentos supone un riesgo para la Salud Pública, con 600.000 nuevos casos de resistencia al medicamento principal de primera línea, la rifampicina. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 490.000 eran casos de multirresistencia a los fármacos. En este sentido, el Consultor Internacional de tuberculosis multirresistente (TB-MDR) y TB-VIH para la Unión Internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias, el doctor Ignacio Monedero, ha señalado que la pérdida de susceptibilidad a la rifampicina prolonga la duración de los tratamientos de seis meses hasta 9,12 o 24 meses. "Además se deben usar medicamentos más tóxicos y, por tanto, con peores parámetros de tolerancia por el paciente", ha apuntado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.