Publicidad
Publicidad

La estancia y coste hospitalario duplican las infecciones de la herida quirúrgica

Las infecciones de las heridas quirúrgicas son un problema frecuente y potencialmente letal, que afecta al 5-10% de los pacientes ingresados.

20/10/2017

A pesar de los últimos avances en cirugía, la infección de la herida quirúrgica continúa siendo un problema frecuente, grave y costoso. Se calcula que su prevalencia es de un 5-10% y la mortalidad asociada es del 1,9%. Además, la aparición de este tipo de infección duplica la estancia y ...

A pesar de los últimos avances en cirugía, la infección de la herida quirúrgica continúa siendo un problema frecuente, grave y costoso. Se calcula que su prevalencia es de un 5-10% y la mortalidad asociada es del 1,9%. Además, la aparición de este tipo de infección duplica la estancia y el coste hospitalario, engrosando la carga económica del sistema sanitario.

Para dar a conocer las novedades en el manejo de las infecciones graves por Gram positivos, Angelini Farmacéutica ha puesto en marcha el Proyecto Paradigma, bajo el título "Un punto de inflexión en el tratamiento de las infecciones graves por Gram positivos", que se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta primera reunión se ha dedicado a la infección por herida quirúrgica.

El proyecto Paradigma está coordinado por el Dr. José María Aguado, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien ha ejercido de moderador durante la sesión, junto al Dr. Jordi Carratalà, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona.

Según el Dr. Aguado, "este proyecto nace gracias a la aparición de antibióticos como dalbavancina, que suponen un cambio de paradigma ante la mayoría de infecciones graves o que requieren un tratamiento prolongado para cuya aplicación, hasta ahora, era necesario el ingreso hospitalario. Gracias a estos nuevos antibióticos de posología innovadora, la estancia hospitalaria no sólo puede verse reducida sino evitada, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, supone un ahorro considerable para el sistema sanitario".

Dalbavancina ante las infecciones graves o de tratamiento prolongado

Durante la sesión, uno de los puntos más relevantes que se han destacado es la posología innovadora de este antibiótico, ya que permite la administración intravenosa en una única dosis o bien en dos dosis separadas por un intervalo de una semana, manteniendo unos niveles terapéuticos durante más de 15 días, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Debido a sus características farmacocinéticas y, en concreto, a su prolongada vida media, dalbavancina, comercializado por Angelini Farmacéutica, puede ser administrada en una única perfusión de 30 minutos o en dos perfusiones de 30 minutos separadas por un intervalo de una semana. Por ello, esta posología permite el manejo extrahospitalario de la infección, lo que ofrece beneficios tanto para el paciente como para el profesional sanitario.

"El paciente puede beneficiarse de la comodidad de la administración de dalbavancina y de la reducción del riesgo de complicaciones asociado a la terapia parenteral clásica en múltiples dosis. Todo ello, unido a la posibilidad del tratamiento domiciliario, redunda en una mejora en la calidad de vida del paciente y de sus familiares", afirma el Dr. Aguado.

Una posología innovadora que garantiza el cumplimiento del tratamiento

El tratamiento con dalbavancina no requiere monitorización ni ajuste de dosis en la mayoría de pacientes, lo que simplifica el manejo de las infecciones graves de piel por parte del profesional sanitario. Asimismo, la posología de dalbavancina garantiza el cumplimiento del tratamiento.

En los últimos 30 años, han surgido una serie de bacterias altamente resistentes a los antibióticos. Entre las bacterias Gram positivas que preocupan, se encuentra el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. La falta de disponibilidad de antibióticos eficaces ha comprometido seriamente la capacidad para tratar eficazmente las infecciones bacterianas. Al mismo tiempo, la aparición de bacterias resistentes se ha traducido en un aumento espectacular en los costos de la morbilidad, la mortalidad y la atención sanitaria.

Dalbavancina es el resultado de un programa de desarrollo clínico de nuevos antibióticos con mayor capacidad para contrarrestar la resistencia a los medicamentos adquirida por cocos Gram positivos. Otra ventaja del tratamiento con dalbavancina para el sistema sanitario es la optimización de los costes económicos derivados de la reducción de días de hospitalización y de la reducción del riesgo de infecciones nosocomiales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts