Publicidad
Publicidad

Nuevo y prometedor enfoque para tratar la alopecia

En ratones induce el ciclo de crecimiento del pelo activando las células madre foliculares.

Científicos de varios centros de investigación norteamericanos han identificado la vía metabólica clave en la activación de las células madre de los folículos capilares (CMFCs). Estas células se encuentran habitualmente en un estado durmiente pero son activadas y proliferan en respuesta al metabolismo glucolítico, como demuestra el actual estudio. Los ...

Científicos de varios centros de investigación norteamericanos han identificado la vía metabólica clave en la activación de las células madre de los folículos capilares (CMFCs). Estas células se encuentran habitualmente en un estado durmiente pero son activadas y proliferan en respuesta al metabolismo glucolítico, como demuestra el actual estudio. Los investigadores constataron que el nivel de producción de lactato por las CMFCs es superior al de otras células epidérmicas y que este metabolito es crítico en su activación.

La ablación genética de la lactato deshidrogenasa, enzima involucrado en su síntesis, abrogó la activación, mientras que la estimulación de su producción la aceleró. William Lowry, director del estudio, afirma que nunca antes había sido descrita una relación entre los niveles de lactato y el grado de activación de las CMCFs. En el transcurso delos experimentos también fueron identificados 2 compuestos de aplicación tópica que activan estas células modulando la glucólisis.

El primero de ellos estimula la vía intracelular controlada por las moléculas JAK-Stat, aumentando así los niveles de lactato en estas células y la regeneración capilar. El segundo boquea la captación de piruvato por las mitocondrias de las CMFCs, lo que igualmente resulta en un incremento de lactato y en el crecimiento del pelaje de los ratones.

Ambos compuestos han sido ya patentados por los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.