Publicidad
Publicidad

Bristol-Myers Squibb y Pfizer presentan en ESC 2017 nuevos resultados sobre apixaban frente a warfarina

Eliquis se asocia a un menor riesgo de ictus/embolia sistémica y a tasas más bajas de sangrado mayor en subgrupos seleccionados de pacientes de alto riesgo con fibrilación auricular no valvular

08/09/2017

Bristol-Myers Squibb y Pfizer han presentado los resultados de un análisis de datos de vida real de las bases de datos de solicitudes de reembolso de cuatro grandes aseguradoras de EE.UU. Entre los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV), apixaban (Eliquis) se asoció a un menor riesgo de ictus/ES ...

Bristol-Myers Squibb y Pfizer han presentado los resultados de un análisis de datos de vida real de las bases de datos de solicitudes de reembolso de cuatro grandes aseguradoras de EE.UU. Entre los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV), apixaban (Eliquis) se asoció a un menor riesgo de ictus/ES (embolia sistémica) y a tasas más bajas de sangrado en comparación con la warfarina en la población global, así como en cada una de las subpoblaciones seleccionadas de pacientes de alto riesgo. El análisis se ha presentado en el Congreso de la ESC 2017, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología, en Barcelona.

En este análisis de datos de vida real, los pacientes con FANV que recibieron apixaban u otros anticoagulantes orales se identificaron a través de las bases de datos estadounidenses Optum, MarketScan, PharMetrics y Humana. Los datos se agruparon después de completar un emparejamiento por puntuación de propensión Propensity score matching (PSM en inglés) en cada base de datos. Los subgrupos seleccionados de alto riesgo se estratificaron por edad, escala CHA2DS2-VASc o HAS-BLED, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), cardiopatía isquémica (CI) y enfermedad arterial periférica (EAP).

La escala CHA2DS2-VASc es un método que sirve para estimar el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular, y la escala HAS-BLED ayuda a estimar el riesgo de hemorragia en pacientes con FANV. En el análisis de subgrupos, basado en estas variables, apixaban se asoció a un menor riesgo de ictus/ES y a tasas más bajas de sangrado mayor en comparación con la warfarina tras el ajuste por los factores de confusión. Independientemente de estos resultados de los estudios clínicos, se debe siempre tener en cuenta que, como todos los anticoagulantes, apixaban incrementa el riesgo de sangrado y puede causar un sangrado mayor y potencialmente mortal.

"Los episodios de ictus siguen siendo una de las principales preocupaciones para los pacientes con FANV, así como para los profesionales sanitarios, y estos resultados complementan los datos de ensayos clínicos de apixaban", asegura el doctor Christoph Koenen, responsable de desarrollo de apixaban en Bristol-Myers Squibb. "Este análisis de datos de vida real ayuda a entender cómo actúa apixaban en poblaciones de pacientes y ámbitos que los médicos suelen ver en la práctica clínica", añade.

"La necesidad global de abordar el ictus asociado a la FANV nunca ha sido mayor, y la alianza Bristol- Myers Squibb-Pfizer se centra expresamente en ayudar a reducir el riesgo de ictus en el mayor número de pacientes posible entre una amplia variedad de tipos de pacientes", afirma el doctor Rory O´Connor, director médico de Pfizer. "Creemos que los análisis de datos de vida real, a través del programa ACROPOLIS, están ayudando a avanzar hacia mayores niveles de conocimiento sobre cómo diferentes características demográficas de los pacientes, enfermedades concomitantes y factores de gravedad de la enfermedad, repercuten en los resultados de apixaban sobre los distintos tipos de paciente" matiza.

En este análisis, apixaban se asoció a un menor riesgo de ictus/ES y a tasas más bajas de sangrado mayor a lo largo de estos factores de riesgo en comparación con la warfarina (38.470 emparejamientos por puntuación de propensión), con un seguimiento medio de seis meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts