Publicidad
Publicidad

Primer paso hacia la inmunoterapia para la diabetes de tipo 1

Un estudio piloto demuestra que es segura y que mantiene reducidos los niveles de hemoglobina glucosilada durante periodos prolongados.

Un estudio de fase 1b indica que la inyección intradermal del péptido C19-A3 de la proinsulina cada 2 o 4 semanas durante 6 meses es segura y tiene efectos positivos sobre el metabolismo en pacientes con diabetes de tipo 1 de diagnóstico reciente. El péptido C19-A3 es un importante autoantígeno ...

Un estudio de fase 1b indica que la inyección intradermal del péptido C19-A3 de la proinsulina cada 2 o 4 semanas durante 6 meses es segura y tiene efectos positivos sobre el metabolismo en pacientes con diabetes de tipo 1 de diagnóstico reciente. El péptido C19-A3 es un importante autoantígeno en esta enfermedad, en la que la autoinmunidad tiene lugar al reconocerlo en el contexto de la molécula de histocompatibilidad HLA-DR4. El estudio incluyó 27 pacientes con genotipo HLA-DRB1*0401 en los cuales no fue observado ningún efecto adverso local o sistémico derivado de la terapia. Mientras que en el grupo placebo se requirió un 50% más insulina para mantener los niveles de hemoglobina glucosilada por debajo de 48 mM a los 12 meses, en el grupo de tratamiento activo la cantidad de insulina se mantuvo estable. No se observaron diferencias de eficacia entre los dos diferentes regímenes de tratamiento. En los pacientes que respondieron a la terapia los investigadores constataron una mayor producción de linfocitos T reguladores específicos del antígeno, los cuales podrían ser los responsables de la reducción de la inmunidad frente al péptido C19-A3.

Los resultados de este ensayo han generado optimismo entre los investigadores, ya que hasta ahora no existían terapias que pudieran detener la progresión de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.