Publicidad
Publicidad

Galicia albergará la primera incubadora española de proyectos dedicados a descubrir nuevos fármacos

El presidente de la Xunta ha anunciado un acuerdo entre el Gobierno gallego, la multinacional Johnson & Johnson y la Fundación Kertor, liderada por Ángel Carracedo y Mabel Loza, para “captar para Galicia iniciativas que posicionen la Comunidad en el mapa europeo de la biotecnología”.

20/07/2017

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves en la rueda de prensa del Consello que Galicia será la sede de la primera incubadora de proyectos de investigación dedicados a descubrir nuevos fármacos en España, gracias a un acuerdo entre el Gobierno gallego, la multinacional Johnson & ...

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves en la rueda de prensa del Consello que Galicia será la sede de la primera incubadora de proyectos de investigación dedicados a descubrir nuevos fármacos en España, gracias a un acuerdo entre el Gobierno gallego, la multinacional Johnson & Johnson y la Fundación Kertor, liderada por Ángel Carracedo y Mabel Loza, investigadores gallegos de prestigio internacional.

Según explicó el titular autonómico, "el objetivo de la incubadora es captar para Galicia iniciativas que posicionen la Comunidad en el mapa europeo de la biotecnología". Para conseguirlo, se invertirán más de 2 millones de euros, de los que un 50% serán acercados por el Gobierno autonómico y el otro 50% por Jannsen-Cilag, una filial de Johnson & Johnson dedicada a la investigación farmacéutica que actuará como empresa tractora.

El presidente gallego aclaró que esta incubadora no se refiere a una investigación concreta, sino que "es mucho más ambiciosa". En este sentido, se apostará por los proyectos innovadores en función de las demandas propuestas por las empresas y la industria, buscando ideas en cualquier lugar del mundo para que se desarrollen en nuestra Comunidad.

El funcionamiento de la incubadora se estructurará en diferentes etapas. En primer lugar, se realizará una selección a nivel internacional, que estará abierta a todos los investigadores y grupos de investigación, entidades públicas o privadas o cualquier organismo o empresa que realice proyectos de I+D en el ámbito farmacéutico y dará prioridades a las áreas terapéuticas de oncología, inmunología, neurociencia, enfermedades infecciosas y vacunas y cardiovascular y metabolismo. Posteriormente, se desarrollará una fase de maduración de proyectos bajo la dirección de la Fundación Kertor, encabezada por Ángel Carracedo y Mabel Loza, que aprovechará la experiencia de la plataforma Innopharma y creará 20 puestos de trabajo de alta calificación.

Impulso al sector biotecnológico

El titular autonómico explicó que la incubadora contribuirá al impulso del ecosistema biotecnológico de Galicia, con un alto impacto sobre las pymes del sector, que podrán prestar servicios para el desarrollo de proyectos de descubrimiento de fármacos derivados del programa. Se une así a otras iniciativas puestas en marcha en el marco de la Estrategia de impulso a la biotecnología de Galicia, que prevé movilizar 200 millones de euros hasta 2020, de los que 125 millones proceden de fondos públicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts