Publicidad
Publicidad

Una estrategia sistemática para descubrir nuevos fitofármacos para el Alzheimer

El nuevo método ya ha identificado un compuesto activo en un modelo de la enfermedad.

Científicos japoneses han desarrollado un método para el aislamiento de compuestos farmacológicamente activos de plantas medicinales tradicionales. Los métodos utilizados hasta ahora requieren el cribado repetido de los extractos con potencial fitoterapéutico, seguido de ensayos in vitro e in vivo. Sin embargo, este proceso es costoso en términos de tiempo, no ...

Científicos japoneses han desarrollado un método para el aislamiento de compuestos farmacológicamente activos de plantas medicinales tradicionales. Los métodos utilizados hasta ahora requieren el cribado repetido de los extractos con potencial fitoterapéutico, seguido de ensayos in vitro e in vivo.

Sin embargo, este proceso es costoso en términos de tiempo, no tiene en consideración las transformaciones metabólicas que el compuesto sufre en el interior del organismo humano, ni tampoco determina si aquél atravesará la barrera hematoencefálica. Los investigadores utilizaron la nueva estrategia para estudiar la planta tradicional Drynaria rhizome en animales con una mutación que resulta en la acreción de proteínas tau y amiloides y en una reducción de la memoria, características similares a las observadas en la enfermedad de Alzheimer.

El extracto crudo mejoró la memoria en estos animales y redujo los niveles de proteínas neurotóxicas. A las 5 horas de la administración los científicos hallaron en las regiones cerebrales relevantes 3 compuestos derivados de la planta; la narigenina y 2 de sus metabolitos. El tratamiento con narigenina purificada produjo el mismo beneficio. Un examen ulterior reveló que este compuesto se une a la proteína CRMP2 en las neuronas, lo que promueve su crecimiento.

Chihiro Tohda, director del equipo investigador, afirma que la técnica podría ser utilizada para identificar nuevos tratamientos para enfermedades como el daño medular, la depresión y la sarcopenia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.