Publicidad
Publicidad

AstraZeneca presenta nuevos datos de osimertinib en pacientes con cáncer de pulmón positivo

Para la mutación T790M del EGFR y metástasis en el sistema nervioso central. Osimertinib prolongó el tiempo sin progresión de la enfermedad o muerte entre los pacientes con metástasis en el sistema nervioso central (SNC) más que la quimioterapia.

AstraZeneca ha presentado nuevas evidencias sobre osimertinib, un nuevo tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M, que muestran también la eficacia de esta terapia en pacientes cuya enfermedad ha progresado ...

AstraZeneca ha presentado nuevas evidencias sobre osimertinib, un nuevo tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M, que muestran también la eficacia de esta terapia en pacientes cuya enfermedad ha progresado a metástasis en el sistema nervioso central (SNC). Los datos, presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se ha celebrado en Chicago (EE.UU.) del 2 al 6 de junio, son cosistentes con los hallazgos clínicos y preclínicos previos, que demuestran el potencial de osimertinib para atravesar la barrera hematoencefálica.

En un análisis adicional del ensayo Fase III AURA, osimertinib en comprimidos (80 mg, una vez al día) demostró una mediana del tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad ni muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) significativamente mayor frente a quimioterapia estándar basada en doblete de platino en pacientes con CPNM avanzado con mutación positiva T790M del EGFR con ≥1 metástasis en el SNC medible y/o no medible en el escáner cerebral basal.

La Dra. Marina-Chiara Garassino, de la Unidad de Oncología Torácica del Departamento de Oncología Médica de la Fondazione IRCCS, Istituto Nazionale dei Tumori de Milán,  Italia, señaló que "los resultados de osimertinib en pacientes con metástasis en el SNC son acordes a los que ya se conocían en la población general en el ensayo AURA3. Estos datos indican que, al igual que la población general con CPNM positivo para la mutación T790M del EGFR, los pacientes cuya enfermedad ha empeorado hasta la aparición de metástasis en el SNC también podrían beneficiarse del osimertinib".

También se presentaron datos del ensayo BLOOM de una cohorte de 21 pacientes no seleccionados con CPNM con mutación T790M del EGFR y metástasis leptomeníngeas (ML) tratados con una dosis fuera de indicación de 160 mg de osimertinib por vía oral una vez al día. Por su parte, Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, destacó que "el potencial de osimertinib para atravesar la barrera hematoencefálica se observó en una de las primeras fases de desarrollo. Resulta gratificante ver que esos hallazgos se reflejan en resultados positivos en términos de supervivencia libre de progresión en los pacientes con metástasis del SNC en el ensayo AURA3 y de respuesta en los pacientes con metástasis leptomeníngeas en el estudio BLOOM".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.