Publicidad
Publicidad

Nueva técnica para editar el epigenoma de las células madre

Permite corregir los patrones de metilación anómalos asociados a ciertas enfermedades.

Investigadores del Instituto Salk han desarrollado un método para corregir las aberraciones epigenómicas causadas por errores en la metilación de los genes. En una publicación en la prestigiosa revista Science, el equipo dirigido por Juan Carlos Izpisúa Belmonte demuestra que puede ser utilizado para modelar y restaurar el patrón de ...

Investigadores del Instituto Salk han desarrollado un método para corregir las aberraciones epigenómicas causadas por errores en la metilación de los genes. En una publicación en la prestigiosa revista Science, el equipo dirigido por Juan Carlos Izpisúa Belmonte demuestra que puede ser utilizado para modelar y restaurar el patrón de metilación en células madre de pacientes con síndrome de Angelman, una enfermedad neurodegenerativa rara que frecuentemente es diagnosticada erróneamente como autismo.

El laboratorio de Izpisúa Belmonte ha sido pionero en el desarrollo de una técnica previa, dirigida a modificar genes en células que no se dividen, que son las que constituyen la mayoría del tejido adulto. Sin embargo, la nueva técnica va un paso más allá, ya que actúa sobre una modificación química específica que aparentemente no está relacionada con la secuencia nucleotídica.

El desarrollo del nuevo concepto ha tenido lugar después de que los científicos hipotetizaran que interferir en las regiones no metiladas del genoma puede inducir nueva metilación. Una particularidad del nuevo método es que el patrón de metilación que introduce es estable en el tiempo, lo cual lo diferencia de otras tecnologías epigenéticas.

Jun Wu, co-autor del estudio, afirma que la capacidad de edición del metiloma ayudará a desarrollar terapias de reemplazamiento celular para enfermedades epigenéticas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.