Publicidad
Publicidad

La epigenómica aporta nuevas herramientas para poder diagnosticar mejor el cáncer de origen desconocido

Los avances en epigenética pretenden ayudar a guiar el tratamiento y aumentar la supervivencia global de los pacientes con cáncer de origen primario desconocido.

24/05/2017

Los avances en epigenética, ciencia que estudia factores que modifican de forma importante la función de los genes, ayudan a identificar el origen del tumor de los pacientes con cáncer de origen primario desconocido, y con ello pretenden orientar el tratamiento y potencialmente aumentar su supervivencia, tal y como se ...

Los avances en epigenética, ciencia que estudia factores que modifican de forma importante la función de los genes, ayudan a identificar el origen del tumor de los pacientes con cáncer de origen primario desconocido, y con ello pretenden orientar el tratamiento y potencialmente aumentar su supervivencia, tal y como se ha abordado en el III Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología que se ha celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El simposio, que está dirigido al colectivo científico clínico, ha puesto en común los últimos avances en genómica aplicada a la identificación y el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Con este objetivo, ponentes de gran prestigio presentaron datos novedosos sobre Genómica e Inmunología, la aplicación clínica actual y futura de la genómica en oncología y la aportación del conocimiento de las alteraciones genómicas en la toma de decisión terapéutica en cáncer.

En la ponencia ¿Qué nos aporta la epigenómica en el diagnóstico y posibilidades terapéuticas en Oncología?, la doctora Anna Martínez-Cardús del Instituto de Investigació Biomédica Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona, ha destacado que "la epigenómica –estudio de los cambios epigenéticos en la célula- como hacen las ciencias moleculares, nos aporta nuevas herramientas para poder diagnosticar mejor nuevos cánceres".

Asimismo, la doctora ha abordado las nuevas herramientas existentes para la detección del origen primario del tumor en pacientes con cáncer de origen desconocido. Así, ha asegurado que estas nuevas herramientas "no sustituyen a las ya existentes, sino que las complementan". En este sentido, "la aplicación de estas nuevas plataformas basadas en la epigenética consigue identificar con gran sensibilidad el origen del tumor, lo que puede ayudar a guiar el tratamiento e incluso aumentar la supervivencia global de los pacientes, que cuando conocen su enfermedad tiene ya nivel metastásico". Concretamente, ha hecho hincapié en una nueva herramienta que puede identificar hasta el 87% de los cánceres de origen desconocido con una sensibilidad del 97% y que ha demostrado retrospectivamente que, de utilizarse para administrar un tratamiento más específico a los pacientes, la supervivencia global podría llegar incluso a duplicarse.

Publicidad
Publicidad