Publicidad
Publicidad

El microbioma está relacionado con la estructura cerebral en el síndrome de colon irritable

Por primera vez se demuestra una asociación entre la flora intestinal y regiones cerebrales que procesan la señales propioceptivas.

19/05/2017

Un estudio de la Universidad de California indica que las señales generadas por el cerebro pueden influir en la composición del microbioma y que, a su vez, los compuestos químicos del intestino regulan la estructura del cerebro. Los científicos han podido además esclarecer algunas relaciones entre estos dos factores y los ...

Un estudio de la Universidad de California indica que las señales generadas por el cerebro pueden influir en la composición del microbioma y que, a su vez, los compuestos químicos del intestino regulan la estructura del cerebro.

Los científicos han podido además esclarecer algunas relaciones entre estos dos factores y los traumas infantiles. Aunque ya existía evidencia de la relación entre cerebro e intestino en ratones, este es el primer estudio que confirma esas observaciones en humanos. Los investigadores analizaron parámetros clínicos y comportamentales, así como muestras fecales de 29 adultos diagnosticados de síndrome de colon irritable (SCI) y de 23 voluntarios sanos.

Mediante secuenciación de ADN y métodos matemáticos cuantificaron la composición, abundancia y diversidad de la flora intestinal, así como la presencia de productos génicos derivada de ésta en las heces. En función de la composición microbiana los pacientes con SCI pudieron ser clasificados en 2 grupos; uno indistinguible del grupo control y otro con una microbiota alterada, historial más largo de la enfermedad y trauma infantil. Estos dos grupos también exhibieron diferencias en la estructura cerebral.

Los autores auguran que en el futuro el análisis de la microbiota intestinal será rutinario en las pruebas diagnósticas de SCI y que ciertas dietas y/o probióticos podrán ser utilizadas para diseñar un tratamiento personalizado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts