Publicidad
Publicidad

Llega a España la primera terapia biológica disponible para el tratamiento de las uveítis no infecciosas

Se trata de HUMIRA (adalimumab), de AbbVie. La uveítis es la tercera causa de ceguera prevenible en países desarrollados. Aproximadamente un 10-15% de los casos de ceguera son causados por esta afección.

03/04/2017

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que Adalimumab ya está disponible en España para el tratamiento de la uveítis no infecciosa intermedia, posterior y panuveítis en pacientes adultos que no han tenido una respuesta favorable a los corticosteroides o en aquellos pacientes para los que el tratamiento con corticosteroides no ...

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que Adalimumab ya está disponible en España para el tratamiento de la uveítis no infecciosa intermedia, posterior y panuveítis en pacientes adultos que no han tenido una respuesta favorable a los corticosteroides o en aquellos pacientes para los que el tratamiento con corticosteroides no es adecuado. Adalimumab también puede disminuir el uso de corticosteroides en pacientes dependientes de estos. Adalimumab es, actualmente, la primera y única terapia biológica disponible en España para el tratamiento de la uveítis no infecciosa.

Las uveítis no infecciosas son un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas que  se caracterizan por la inflamación de la úvea, la capa media del ojo1. Esta inflamación puede ocasionar reducción o incluso pérdida completa de la capacidad visual, siendo la tercera causa de ceguera prevenible en el mundo. Además pueden ocasionar pérdida de la agudeza visual (visión borrosa, visión con manchas, falta de visión lateral…) y dolor.  El pico máximo de incidencia tiene lugar entre los 22 y 44 años, por lo que el impacto social, laboral y psicológico es determinante.

No existen directrices universalmente aceptadas para el tratamiento de la uveítis no infecciosa y antes de esta nueva alternativa terapéutica, las opciones con las que contaban los especialistas eran limitadas. Los corticosteroides han sido la principal opción de tratamiento, sin embargo, pueden no ser eficaces en todos los pacientes ya que pueden tener efectos secundarios a largo plazo,  como el glaucoma o las cataratas. Además, algunos pacientes tienen enfermedades subyacentes que impiden el uso de los corticosteroides.

En este sentido, el Dr. Alfredo Adán, Presidente de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) y Director del Institut Clínic d’Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínic de Barcelona destaca que: “hasta ahora, las opciones terapéuticas para el tratamiento de este tipo de Uveitis eran limitadas y no estaban bien definidas. Esta terapia biológica supone una gran revolución en el manejo de la uveítis, frente a otros tratamientos tradicionales como los corticosteroides y los inmunosupresores, ya que permite a los pacientes mejorar su calidad de vida y el pronóstico de la patología. Por ejemplo, mientras que los corticosteroides se tienen que administrar a diario, Adalimumab sólo se dispensaria dos veces al mes”.

En palabras de Belén Garbayo, Directora Médica de AbbVie en España: “los datos del programa de ensayos clínicos VISUAL I, II mostraron que el tratamiento con Adalimumab es eficaz para tratar la inflamación asociada a la uveítis en la población estudiada. Los datos del último ensayo VISUAL-III confirmaron además que Adalimumab mantiene sus resultados a largo plazo. En definitiva, estos resultados refuerzan el perfil de seguridad y eficacia de Adalimumab como una nueva alternativa terapéutica para los pacientes que viven con uveítis no infecciosa, posterior, intermedia o panuveítis”.

Adalimumab está aprobado en adultos para su uso en la artritis reumatoide moderada o grave, la espondilitis anquilosante (EA) activa grave, la espondiloartritis axial grave sin signos radiográficos de EA, la psoriasis en placas crónica moderada a grave, la artritis psoriásica activa y progresiva, la enfermedad de Crohn activa moderada o grave, la colitis ulcerosa activa moderada o grave y la hidradenitis supurativa moderada a grave. Adalimumab está aprobado en pacientes pediátricos para su uso en la artritis asociada a entesitis, la psoriasis en placas grave, la enfermedad de Crohn activa grave y la artritis idiopática juvenil poliaraticular activa. Para conocer en detalle todas las indicaciones, consulte la ficha técnica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts