Publicidad
Publicidad

"La modificación genética permitirá diseñar terapias más efectivas"

El investigador del CSIC Lluís Montoliu, pionero en la introducción de la edición genética en España, ha explicado la revolución que la técnica CRSPIR ha protagonizado en el ámbito de la investigación biomédica.

13/03/2017

“Gracias a la revolución CRISPR no solo podremos conocer mejor las enfermedades que nos afectan sino que podremos diseñar terapias más efectivas para combatirlas”. Este es el esperanzador (y cercano) futuro que nos deparan las técnicas de modificación del ADN, según palabras del Dr. Lluís Montoliu durante el Seminario Científico ...

“Gracias a la revolución CRISPR no solo podremos conocer mejor las enfermedades que nos afectan sino que podremos diseñar terapias más efectivas para combatirlas”. Este es el esperanzador (y cercano) futuro que nos deparan las técnicas de modificación del ADN, según palabras del Dr. Lluís Montoliu durante el Seminario Científico de la Cátedra QUAES – Universidad Politécnica de Valencia, en el que se han dado cita investigadores, especialistas, profesionales del ámbito sanitario y muchos estudiantes tanto de la Politécnica como de la Universidad Católica de Valencia.

El investigador de CSIC, ha analizado así los avances que los nuevos métodos de edición genética están aportando, permitiendo el estudio exhaustivo y la mejora de tratamientos para las patologías que nos afectan, muchas de ellas, calificadas como enfermedades raras. Entre estos progresos se encuentran las denominadas herramientas CRISPR, cuya introducción en los laboratorios españoles vino de la mano del propio Dr. Montoliu en 2013.

Lo que conocemos ahora como herramientas CRISPR permite editar la información genética de cualquier ser vivo, de forma sencilla, precisa y asequible. Mediante CRISPR, los investigadores pueden ahora reproducir fácilmente en modelos celulares y animales las mismas alteraciones genéticas que se descubren en pacientes afectados por determinadas enfermedades”, ha explicado Montoliu, que ha destacado las posibilidades que esto ofrece para poder modificar el genoma humano y corregir genes relacionados con patologías.

Durante la charla, el científico y divulgador también ha explicado el origen de esta revolucionaria técnica, que tiene su origen en “un sistema de defensa que las bacterias han venido usando desde hace miles de millones de años para zafarse de las infecciones”. Este mismo sistema, permite a estos microorganismos reparar sus cadenas de ADN cuando sufren una agresión externa y, como recientemente se ha descubierto, “puede también emplearse para modificar el genoma de cualquier organismo”, ha asegurado Montoliu.

Esta conferencia ha tenido lugar en el marco de Cátedra Fundación QUAES –UPV, impulsada por ambas entidades para potenciar formar y potenciar la investigación en imagen, genética y genómica y avanzar hacia la consecución de procedimientos diagnósticos cada vez más precisos. La cátedra se encuentra adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts