publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

Descubren el mecanismo que suprime la esclerosis múltiple durante el embarazo

descubren mecanismo

El aumento de los linfocitos T reguladores mediado por las hormonas esteroideas es clave en el proceso.

Científicos de varios centros de investigación alemanes han hallado un mecanismo que explica porqué disminuyen los síntomas de las esclerosis múltiple (EM) durante el embarazo. En ensayos in vitro se descubrió que la progesterona aumenta la frecuencia de los linfocitos T reguladores (Tregs), una población clave en el mantenimiento de la tolerancia inmunológica. El aumento tiene lugar como consecuencia de la interacción entre la hormona y el receptor de los glucocorticoides (GCR), como se confirmó en experimentos en un modelo murino de EM. La eliminación del GCR específicamente en los Tregs de estos animales redujo considerablemente el aumento de este grupo de células y condujo a la pérdida de protección proporcionada por la gravidez, sin afectar el éxito reproductivo.

Manuel Friese, Director del Instituto de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple de la Clínica Universitaria Hamburg-Eppendorf, indica que la reducción en la actividad de la EM durante el embarazo ya era conocida desde hace tiempo, aunque nunca antes se habían descubierto sus causas. En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los autores afirman que las hormonas esteroideas pueden desplazar el equilibrio inmunológico en favor de la tolerancia a través de una interacción específica con el GCR en los Tregs.

Este nuevo mecanismo representa una potencial diana para el desarrollo de futuras terapias, concluyen.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud