Publicidad
Publicidad

El cáncer podría ser tratado con fármacos para la hipertensión y la diabetes

Una combinación de metformina y sirosingopina presenta actividad anti-tumoral in vitro e in vivo.

02/01/2017

Investigadores dirigidos por Michael Hall, científico en la Universidad de Basilea, han descubierto que algunos tipos de cáncer responden a una combinación de fármacos formada por metformina, un agente anti-diabético, y el antihipertensivo sirosingopina. Aunque las propiedades anti-tumorales de la metformina ya eran conocidas, la dosis terapéutica habitualmente utilizada en ...

Investigadores dirigidos por Michael Hall, científico en la Universidad de Basilea, han descubierto que algunos tipos de cáncer responden a una combinación de fármacos formada por metformina, un agente anti-diabético, y el antihipertensivo sirosingopina. Aunque las propiedades anti-tumorales de la metformina ya eran conocidas, la dosis terapéutica habitualmente utilizada en la diabetes es insuficiente para combatir el cáncer. Sin embargo, los experimentos realizados por el equipo de Hall demuestran que la adición de sirosingopina potencia la acción de dosis relativamente bajas de metformina.

El hallazgo ha tenido lugar tras cribar más de 1000 fármacos diferentes en busca de los que pudieran presentar potencial sinérgico, siendo la combinación especificada la más eficaz en un amplio espectro de tipos de tumores. Prácticamente la totalidad de las células leucémicas de pacientes fue eliminada por la combinación a dosis inofensivas para las células normales, afirma Don Benjamin, primer autor del estudio. El confinamiento del efecto citotóxico fue confirmado en células sanguíneas de donantes sanos, las cuales permanecieron incólumes tras el tratamiento. En ratones con cáncer hepático el tratamiento redujo la hepatomegalia, así como el número de nódulos, que en algunos casos desaparecieron completamente.

Hall indica que esta combinación farmacológica interrumpe procesos metabólicos que en las células cancerosas tienen lugar a una tasa anormalmente elevada y que son imprescindibles para mantener su rápida proliferación celular.

Foto: Evi Bieler, NanoImaging Lab, University of Basel

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts