Publicidad
Publicidad

Electroacupuntura para las supervivientes del cáncer de mama

Reduce la fatiga, la ansiedad y la depresión asociadas al dolor derivado del uso de inhibidores de la aromatasa.

01/09/2014

Los inhibidores de la aromatasa son los fármacos más comúnmente prescritos para evitar la recurrencia de los tumores de mama positivos para el receptor de los estrógenos en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, su uso se asocia a un dolor articular que acaba generando alteraciones psíquicas y del sueño. Según algunos ...

Los inhibidores de la aromatasa son los fármacos más comúnmente prescritos para evitar la recurrencia de los tumores de mama positivos para el receptor de los estrógenos en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, su uso se asocia a un dolor articular que acaba generando alteraciones psíquicas y del sueño. Según algunos estudios, aproximadamente la mitad de las pacientes interrumpen su tratamiento como consecuencia de estos efectos adversos. Investigadores de la Universidad de Pennsylvania han llevado a cabo un estudio aleatorizado y controlado por placebo que demuestra que la electroacupuntura (EA), una variante en la que una corriente eléctrica circula entre pares de agujas, es eficaz reduciendo la mayoría de los síntomas derivados del dolor. A lo largo de 8 semanas, compararon el efecto de la EA con el tratamiento usual y una acupuntura simulada. Con EA se obtuvo una reducción significativa en la fatiga, la depresión y la ansiedad, pero no en el insomnio. El beneficio del tratamiento siguió patente en la semana 12.

El hallazgo es importante porque muchas de las pacientes experimentan todos los síntomas a la vez y ahora se abre la posibilidad de atajarlos con un único tratamiento. La persistencia del beneficio durante al menos 4 semanas después del fin del tratamiento sugiere que la EA puede ser una opción terapéutica viable y segura en este grupo de pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts