Publicidad
Publicidad

Hospitales y compañías de Alimentación se alían frente a las enfermedades crónicas

Ayer, primero de julio, se presentaron las conclusiones de Henufood, un proyecto público-privado que ha unido durante 4 años a 8 compañías y 10 centros de investigación, incluyendo a hospitales de primera línea.

03/07/2014

Según explicó la farmacéutica Alicia González, coordinadora científica del proyecto Henufood, las compañías participantes han lanzado 7 nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables demostradas científicamente, además de una nueva herramienta computacional destinada a manejar grandes cantidades de datos (Big Data) de ensayos clínicos relacionados con la nutrición. Fruto del ...

Según explicó la farmacéutica Alicia González, coordinadora científica del proyecto Henufood, las compañías participantes han lanzado 7 nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables demostradas científicamente, además de una nueva herramienta computacional destinada a manejar grandes cantidades de datos (Big Data) de ensayos clínicos relacionados con la nutrición. Fruto del trabajo se han presentado comunicaciones a 11 congresos, contribuyendo a la mejora de la salud de la población española a través de una nutrición óptima y ayudando también a prevenir las enfermedades crónicas que están adquiriendo un carácter de pandemia: Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, etc.

Uno de los mayores éxitos de Henufood ha sido, según el director de Promoción y Cooperación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Andrés Zabara, la patente obtenida para el probiótico Lactobacillus plantarum Lp3547 por el Grupo Carinsa. En concreto, el Institut de Recerca Vall d’Hebron (VHIR) concluyó que este suplemento nutricional, cuando compone simbiótico unido a una fibra, evita los efectos negativos que ocurren en ocasiones tras las terapias con antibióticos. En otra línea de investigación, el Hospital Universitario La Paz (Madrid)ha confirmado que este probiótico protege frente a bacterias patógenas del intestino, al tiempo que muestra un efecto inmunomodulador a nivel molecular y celular en población con sobrepeso y obesidad. Efectos contrastados que se suman a los detectados por el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC), que confirmó efectos antiinflamatorios globales que ejerce el probiótico a nivel genético y molecular. Todas estas vías investigadores participaron de la viabilidad y estabilidad del prebiótico, acreditadas por la caracterización molecular de las cepas que forman el probiótico (CECT7315 y CECT7316), que se realizó en el Instituto de Agroquímica y tecnología de los Alimentos (IATA). Tal como destacó Zabara, el éxito de Carinsa ha radicado especialmente en abrir con su probiótico un mercado capaz de competir con las únicas 10 empresas de todo el mundo que se dedican a este campo.

En otro bloque de Henufood, otras investigaciones del referido Institut Català de Ciències Cardiovasculars(ICCC), unidas a las de la Universidad de Valencia-Hospital Dr. Pesetde Valencia, han permitido sacar gran partido a la fruta de forma que la empresa WILD Valencia (grupo Wild Flavors AG) ha desarrollado 4 nuevos ingredientes: edulcorantes de origen frutal, con efecto positivo sobre el metabolismo glucémico en personas sanas y pacientes con Diabetes Tipo II. Su producto estrella se llama Fruit-Up, y está pendiente de aprobación por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como garantía de reducción de la hemoglobina glicoxilada en sangre y de las glucosas basal y postpandrial.

Finalmente, Henufood ha permitido a la compañía tecnológica Ibermática crear con el Hospital Universitario La Paz y Barcelona Digital una herramienta computacional, denominada precisamente Plataforma Henufood, destinada a procesar toda la evidencia científica que existe sobre las propiedades saludables de los alimentos. Con este recurso se estima que los investigadores únicamente tienen que dedicar un 20% de su tiempo a labores de documentación, cuando antes la norma era gastar el 80% de dicho tiempo.

PIE DE FOTO:  Montse Carbó, Dircom GBST;Andrés Zabara, director de Promoción y Cooperación del CDTI; Ignasi Ricou, consejero delegado de Gallina Blanca Star; y Alicia González, coordinadora científica del proyecto Henufood.

Publicidad
Publicidad
Error en la conexión: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connectionsError en la conexión: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections
Nuestros Podcasts
Error en la conexión: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections