IM MEDICO #67

90 WEB I NAR colaborar entre los distintos actores, entre Atención Primaria y los farmacéuticos, así como entre Sanidad pública y privada. Mayor colaboración Un 87% cree que existe un problema con la atracción de talento hacia la profesión, cuya percepción es mayor en el caso de Atención Primaria. “Donde más persiste el problema es donde más relación tiene el colectivo. En el caso de Atención Primaria, lo notan en geriatría dermatología y medicina preventiva. En cambio, los médicos especialistas lo notan en las Urgencias y en directivos y gestores sanitarios”, matizó. Es clave la eliminación de obstáculos entre todos los sectores médicos. Señaló que en Atención Primaria es más importante la cooperación con los farmacéuticos que en las especialidades. Cuando se analizan los desafíos para retener el talento, los salarios y las condiciones laborales, así como la sobrecarga del sistema, es lo que más se menciona, tanto en Atención Primaria como en especializada. Al preguntar por la colaboración públicoprivada, los médicos creen que hay una “colaboración insuficiente” entre ambos sectores. Hay que mejorar la nota, sale un 4,24 sobre 10. Esto denota que reclaman una mayor colaboración entre los distintos actores. ¿Considera que existe una colaboración suficiente entre el sector público y privado en el ámbito de la atención médica en España? Contesta que no un 78% de los médicos de la Sanidad pública y un 85% de la Sanidad privada. El médico que está en Sanidad privada es el que se encuentra que está “como afuera del sistema”. Los principales beneficios de fomentar esta colaboración, según la mayoría del colectivo médico, son la reducción de la carga asistencial y la gestión de recursos. Los desafíos están en la falta de motivación por los salarios y en la politización de la Sanidad. Respecto a procesos organizativos y evolución digital, “el potencial de la digitalización es tan grande como lo es implementarla”. Así, la digitalización en salud tiene un gran potencial, pero también desafíos. Hay claras oportunidades en optimizar tareas no asistenciales. Los médicos consideran que la implementación de tecnologías digitales podría ayudarles a reducir las tareas burocráticas, no relacionadas con la atención al paciente. Los médicos reportan exceso de carga administrativa y apuntan que las nuevas tecnologías deberían reducirla. El 80% de los consultados opina que la inteligencia artificial tendría una aportación positiva dentro de su especialidad. El 91% utiliza consultas digitales, que conlleva más de un tercio de las consultas que realizan, aunque se incluyen las llamadas telefónicas dentro de la telemedicina. Remarcan que no cuentan con los medios necesarios para realizar consultas digitales eficientemente y no perciben que los pacientes vean esas ventajas. Expuso que las consultas médicas digitales no son plenamente utilizadas por la población general. La falta de medios y la percepción negativa de los pacientes son barreras para su uso. Relación paciente-médico Por su parte, José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, se centró en la relación con los pacientes, citas y la gestión del tratamiento de los pacientes y la relación con los laboratorios. Incidió en que, en la relación paciente-medico, la mayoría del colectivo cree que ha empeorado. De hecho, el 70% de las puntuaciones indica un empeoramiento en la relación médico-paciente. No obstante, la labor de los sanitarios durante la pandemia fue esencial y su imagen pública es buena. Existe incertidumbre sobre si la relación médico-paciente cambiará en el futuro: un 36% de los médicos piensa que sí lo hará, un 30% que no. Igualmente se concluye que la duración de las consultas es insuficiente. Los médicos piensan que deberían dedicar más tiempo a las consultas. El sistema sanitario está saturado, lo que se nota más en Atención Primaria que en especialidades. En la actualidad, el 44% de los médicos invierten de cinco a diez minutos en la consulta. Un 55% puntualiza que debería ser de 10 a 20. El tiempo medio de consulta real es de 15 minutos y el óptimo sería 23. Se necesita un 50% más de tiempo para atender correctamente a los pacientes. Por otro lado, la experiencia de paciente está“por desarrollar”, ya que todavía no tiene el grado de madurez de otros sectores. No hay procesos formales para monitorizar la voz de los pacientes. Es decir, pese a ser un aspecto clave, hay mucho margen de mejora. Una relación en constante evolución La relación de los médicos con los laboratorios es un tema crítico que está en constante evolución. Ha habido más cambios con la pandemia que en otros sectores. La presencia de la pantalla ha aumentado debido a la pandemia. Se ha vuelto a la presencialidad, pero no tanto como en otros sectores. Los médicos no perciben que vaya a haber un gran cambio en la relación médico-laboratorio. “Ha habido ganadores en los últimos años, lo que son los webinars, la formación online y el uso de portales de laboratorio, que van en crecimiento”, afirmó. Los principales factores para prescribir un medicamento son las publicaciones científicas y la opinión de referentes en la especialidad. Le siguen que sea un fármaco innovador, o probado por especialistas, y la opinión de colegas, que sea un fármaco probado y la relación con el visitador en Atención Primaria. Los especialistas son más exigentes sobre los medios que les impactan a la hora de prescribir un medicamento. En el tema de los especialistas, el que sea un fármaco innovador y probado está más arriba. Es interesante que la opinión de los pacientes cobra relevancia. Los médicos valoran la importancia de la visita del visitador médico para la correcta atención del paciente, pero parece menos relevante que la visita del delegado de farmacia. La mayoría cree que la importancia del visitador a futuro disminuirá (54%). Un 25% de los médicos piensa que la relación médico-laboratorio va a cambiar, un 21% que no. La situación está “bastante neutra” y “no se esperan grandes cambios en la relación entre médico y laboratorio”. Prevén que el tema de congresos disminuirá y EL POTENCIAL DE LA DIGITALIZACIÓN ES TAN GRANDE COMO LO ES IMPLEMENTARLA

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