IM MEDICO #66

86 EMPRESA Programa de Salud Mental. En 2016, introdujeron una mejora importantísima como es el soporte a familiares de empleados, porque “lo que pasa en casa se lleva el trabajo, y lo que sucede en el trabajo se lleva a casa”. Evidentemente, en el entorno híbrido en el que se trabaja ahora, la frontera todavía es más inespecífica. Lo que pretenden que es que el empleado tenga “la confianza y la seguridad” de que, si levanta la mano porque tiene un problema, le van a dar “una solución” en ese aspecto. En el ADN de la compañía está la Open Door Policy. Deja claro, asimismo, que lo que se trata en el servicio médico es totalmente confidencial. Avisa de que hay otras empresas que estos programas de soporte psicológico se gestionan desde Recursos Humanos y no tienen éxito porque el empleado puede percibir que se siente vigilado. Para poner en marcha un programa de soporte psicológico como el de HP, reflexiona Sarroca, tiene que haber “un soporte desde arriba, desde la Dirección, y un convencimiento de que las cosas se pueden hacer bien”. Es decir, “hay que poner un soporte psicológico, pero bien orientado y gestionado por profesionales sanitarios”. Añade que es un tema “multidisciplinar”, por lo que hay que “trabajar todos en conjunto”. En definitiva, “la gente quiere tener una buena relación con su trabajo”. Sobre todo, en compañías con un altísimo grado de especialización como es ésta. Subraya que necesitan “empleados que estén conscientemente contentos con la empresa y con su política”. Es trabajar para una empresa que cuadra con su manera de pensar, en ámbitos como la sostenibilidad o la solidaridad. ¿Qué es lo que extrapolaría de su servicio médico a otras empresas? “La medicina del trabajo es una gran desconocida. En parte, porque hay pocas empresas que tengan servicios médicos propios. Poner organizaciones sanitarias en empresas es algo muy positivo, porque, primero, acercas la medicina y, segundo, actúas como un filtro muy importante para la prevención”, responde. A nivel más específico, con sus programas de promoción y prevención de la salud, se adelantan a problemas que puedan surgir y ahorran costes a la compañía. La detección y el tratamiento precoces son, hoy por hoy, “una estrategia primordial”. Hablamos de prevención terciaria y prevención secundaria. Si bien, a Sarroca le gustaría llegar a lo que es la prevención primaria, a “establecer políticas de consenso con agentes sociales, con médicos, con organizaciones sanitarias, para incidir sobre las causas de algunos cánceres”. Alude a temas como el tabaco, los estilos de vida y el sedentarismo. Reconoce, eso sí, que llegar a una prevención primaria es muy complicado. Resume que “el futuro pasa por acercar la medicina a los puestos de trabajo, de la manera que sea posible”. Concluye que la conexión entre salud y trabajo es fundamental, porque, “si se pierde la salud, incluso se pierde la capacidad de trabajar”. La medicina del trabajo es mantener la salud y, por ende, mantener la continuidad del trabajo. Esto lo vimos clarísimamente durante la pandemia de la Covid-19. Hubo empresas que tuvieron que cerrar a cal y canto y HP, con el soporte de toda la compañía, con un programa de rastreo y testeo, pudo seguir con su actividad. “LO QUE PASA EN CASA SE LLEVA EL TRABAJO, Y LO QUE PASA EN EL TRABAJO SE LLEVA A CASA”

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