IM MEDICO #66

85 En España, trabajan en la multinacional HP casi 3.000 personas. Silvia Sarroca, su Iberia Medical Services Manager, pone el foco en lo que es la medicina del trabajo y en lo que supone una organización sanitaria dentro de una organización no sanitaria. “Aportamos el valor de lo intangible a la empresa”, señala. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo calcula que el retorno por cada euro que las compañías invierten en servicios médicos y promoción de la salud oscila entre cuatro y seis euros. Le preguntamos cómo está formado el equipo médico en HP y cuáles son los objetivos. “Somos un servicio de salud laboral, pero con muchísimas más prestaciones”, asegura. Disponen de una unidad básica de salud, con un médico del trabajo, que es ella, y dos enfermeros del trabajo. Además, tienen acuerdos de colaboración con diferentes servicios de prevención que les dan soporte en actividades tanto asistenciales como de vigilancia de la salud. Hay diversos profesionales sanitarios involucrados como el psicólogo, que se encarga de una consultoría psicológica especializada; los cardiólogos; los dermatólogos; los fisioterapeutas o los podólogos, entre otros. Sarroca comenta que esto sería el core business. La gestión del riesgo psicosocial es uno de los ejes sobre los que pivota su promoción de la salud. Otro es el riesgo cardiovascular. Son claros ejemplos de los beneficios de su enfoque 360 grados en el ámbito de la medicina del trabajo. Menciona que apuestan por facilitar a los trabajadores instalaciones deportivas, clases dirigidas y menús saludables. En ese sentido; elaboran programas de nutrición saludable, de control de la obesidad, de estudios de bioimpedanciometría, de cesación tabáquica, de realización de ecografías de troncos supraaórticos arteriales (TSA) on site, de programas específicos para la mujer menopáusica, etcétera. “Si podemos acercar las cosas importantes de medicina al puesto de trabajo, el éxito está asegurado”, defiende. Los reconocimientos médicos, que van más allá de lo estándar, se realizan en las propias instalaciones de la compañía. El suyo es un chequeo anual “súper completo”. Igualmente, mantienen colaboraciones y campañas con especialistas concretos, como es el caso de los cardiólogos, para todo lo relacionado con valvulopatías o la prevención del ictus, o de los dermatólogos, para la detección temprana de cáncer de piel. La Iberia Medical Services Manager en HP justifica que hay que dirigirse hacia una medicina de prevención, en base a lo que apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Hace 100 años, la salud era la ausencia de enfermedad, y hoy en día es el completo estado de bienestar físico, psíquico, social y financiero. Es un tema totalmente holístico. Lo que hacemos los médicos y sanitarios que trabajamos en empresas es prevención y promoción de la salud”. Su departamento lleva a cabo alrededor de unas 4.000 consultas anuales. Las patologías más comunes suelen ser las de tipo respiratorio y digestivo. “Pero, al final, atiendes de todo”, matiza. También urgencias. Están preparados para atender cualquier emergencia, aparte de que HP es espacio cardio protegido desde 2011. De hecho, fue la primera empresa tecnológica que alcanzó esta acreditación. Poseen desfibriladores semiautomáticos en todas sus instalaciones y personal formado para activar lo que es la cadena de supervivencia, no sólo de sus trabajadores. No hay que olvidar que reciben una media de 200-300 visitas diarias. Riesgo psicosocial Abordamos con Sarroca, que lleva 25 años en la compañía, la gestión de riesgo psicosocial en HP, que se ha convertido, de acuerdo con sus palabras, en un claro referente en el sector. Relata que, desde su fundación, en 1939, ya tenía la filosofía de cuidar al empleado. Hace hincapié en que, “si el trabajador está bien, todo lo demás fluye”. En 2011, incorporaron un psicólogo a la organización. Junto a sesiones de soporte psicológico ad hoc ante los problemas que surgieran en sus vidas, como podría ser una “EL 80% DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD MEJORA DE SUS SÍNTOMAS” separación u otros acontecimientos estresantes; analizaron qué factores de riesgo psicosocial estaban detrás de las personas que manifiestan ansiedad, depresión o alguna fobia. “Empezamos a desarrollar un programa que hemos ido mejorando con los años, a través de entrevistas y test, etcétera, para reconocer los motivos por los que un empleado tiene ansiedad o depresión, para ver qué factores hay asociados a la tarea, como puede ser la sobrecarga psicológica, el conflicto de rol o la imposibilidad de conciliar la vida personal y familiar”, puntualiza. Así, son capaces de identificar estos factores y contar con datos objetivos que proporcionan capacidad de tomar decisiones estratégicas a los departamentos ejecutivos, como recursos humanos y managers. Van en línea con la encuesta de clima laboral. Afirma que “el 80% de las personas que participa en el programa de vigilancia de la salud, sólo por el hecho de tener soporte psicológico, mejora de sus síntomas”. El programa de vigilancia de la salud de los factores de riesgo psicosocial ha ido creciendo hasta denominarse en la actualidad Programa Global de Salud Psicológica, aunque ella prefiere simplificar y llamarlo

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