IM MEDICO #66

71 Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor -1,70 % -2,06 % 2,25 % 1,67 % 26.269 64.109 192.389 228.564 Medicamentos no genéricos 29,07% Medicamentos no genéricos 45,7% Medicamentos genéricos 54,3% Medicamentos genéricos 70,93% Unidades Valor MERCADO ANTIÁCIDOS, ANTIFLATULENTOS Y ANTIULCEROSOS (A02) VENTAS EN MILES (MAT 12/2023) CUOTA DE MERCADO TOP LABORATORIOS Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/23 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero de 2023 a diciembre de 2023) Top 10 clases terapéuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Médico MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Grünenthal Pharma Almirall Takeda Janssen Cilag Uriach Juvise Reckitt Benckiser Bayer Salvat Cinfa MEDICAMENTOS GENÉRICOS Cinfa Stada Ratiopharm Normon Sandoz Teva Kern Pharma Towa Pharmaceutical Alter Viatris subida en valor se contenía al 2,25% mientras entraban en bajada de volumen con un -1,7%. De forma que sus dispensaciones descendieron por debajo de los 26,3 millones de envases, mientras su equivalente en valor se aproximaba a los 192,4 millones de euros a PVL. Y mientras que su Top 10 compañías no se alteraba arriba para Grünenthal, Almirall, Takeda y Janssen Cilag, junto a cambios de posición para Uriach, Reckitt Benckiser, Bayer, Salvat y Cinfa. Y novedades como la salida de ranking de Allergan con entrada de Juvise al sexto puesto. A la vez que el Total Otros se redujo de 68 a 51 compañías. Urológicos en negativo En el extremo de las clases terapéuticas del mercado no protegido, y como décimo grupo, los medicamentos urológicos (G04) crecieron el 6,67% en valor hasta diciembre de 2022, porcentaje que se contuvo al 5,83% doce meses después. Sin embargo, y ya en el MAT 12/2023, tal crecimiento en euros se redujo a un modesto 1,46%. A pesar de lo cual la pérdida de cuota de mercado entre ambos años totales solo fue de ocho décimas al quedarse en el 3,45%. Con paso, paradójicamente, de 401,3 millones a cerca de 407,2 millones de euros a PVL. Mientras que, en volumen, las subidas fueron del 6,15% (2021), el 6,33% (2022) y el 5,72% (2023), último periodo este, más cercano en el tiempo en el que la market share se quedó en el 2,17%, sin llegar a alcanzar los 32,7 millones de envases dispensados. Como en la mayoría de las otras clases terapéuticas, también fueron los medicamentos urológicos con patente extinta los que concentraron más ventas en valor a PVL, en una línea temporal que discurrió desde 2021 (2,44) a 2022 (4,33%), revisados en sus últimos meses y con peor comportamiento de mercado ya en el MAT 12/2023, donde se experimentó una caída del -2,18% igualmente en euros. Retroceso que supuso bajar de los 275 millones a una cifra inferior a los 269 millones de euros, es decir, seis millones menos, aproximadamente. Un fenómeno explicable con la contracción de una cuota de mercado, que varió del 68,52% (2021) al 69,47% (2022) y el 66,06 (2023). Respecto al volumen alcanzado por los medicamentos urológicos no genéricos, incrementaron su subida en ventas del 4,15% (2022) al 4,56% observado al terminar 2023. De forma que las unidades dispensadas se elevaron de los 16,5 millones a los más de 17,3 millones, en una market share que se situó en el 53,69%. Nuevamente, el Top 10 de los urológicos no genéricos estuvo encabezado por As-

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