IM MEDICO #66

70 GENÉR I COS volumen (4,04%), como tasas suficientes, aunque menores que las del periodo anterior (5,42 y 5,21%). De forma que, al terminar el MAT 12/2023, pudieron confirmarse más de 60,8 millones de dispensaciones por una cifra superior a los 496,5 millones de euros a PVL. Como ya había ocurrido en otros periodos anteriores, los psicoanalépticos no genéricos adelantaron a los EFG en cuota de mercado dentro de su clase terapéutica con una cuota de mercado del 51,29% en valor y no así en volumen, cuya market share fue del 41,74%. Mejoraron en cualquier caso su subida en valor (3,42%) y volumen (4,21%), hasta ampliar sus dispensaciones a cerca de 25,4 millones hasta un montante que también aumentó hasta rozar los 254,7 millones de euros. Expansión que conservó a la mayoría de compañías en sus puestos del Top 10, como ocurrió con Lundbeck, Pfizer, Lilly SAE, Takeda, Italfarmaco o GSK. Sin que hubiera lugar esta vez para Servier, pero sí con espacio para Neuraxpharm, que entró en ranking como penúltima corporación. Con el añadido de un grupo Total Otros que perdió varias compañías al bajar su número de 57 a 48. En paralelo, los psicoanalépticos genéricos ampliaron su cuota de mercado en este segmento al 48,71% en valor y la vieron reducida al 58,26% en volumen. Después de ver reducido casi en un tercio su crecimiento en euros y que quedó en un 3,86%, mientras que su volumen cayó a la mitad, aproximadamente, al crecer solo al 3,93%. Por lo que no se alcanzaron los 35,5 millones de dispensaciones ni los 241,9 millones de euros en ventas. A la vez que compañías como Cinfa, Normon, Stada o Alter conservaron los primeros puestos, con entrada en otros niveles de otras corporaciones importantes como Esteve o Teva. En fuerte restricción paralela para el grupo Total Otros, que contrajo su participación de las 46 a las 33 compañías. Desazón en antiácidos El grupo de los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos (A02) se descolgaron del resto de clases terapéuticas de este mercado no protegido al superar sus genéricos en cuota de mercado en euros (54,3%) a las marcas no genéricas (45,7%). A pesar de ver reducida su subida del 4,11% del MAT 12/2022 al más modesto 1,93% confirmado doce meses después. Con un cambio entre periodos que fue de los 413 millones de euros en ventas a los cerca de 421 millones del MAT 12/2023 también a PVL, con una cuota de mercado del mercado no protegido que se contuvo del 3,63 al 3,56%. Según su volumen, dejó de crecer del 0,24 al -1,95%, con una market share que se comprimió del 6,3 al 6,07% y una cifra de envases dispensados que aumentó de los 92,2 millones a los cerca de 90,4 millones de unidades al comparar los dos años movibles totales. Como se ha dicho, sobresalió el grupo de los genéricos con esa aludida cuota de mercado de su segmento, que fue del 54,3% en valor y el 70,93% en volumen. Aunque con un crecimiento en euros (1,67%) que contrastó con su bajada en unidades (-2,06), hasta confirmar, sin embargo, la venta de más de 64,1 millones de unidades valoradas al final del periodo en más de 228,5 millones de euros. En todos los parámetros en cuantificación superior hasta el mes de diciembre de 2023, salvo en el número de dispensaciones, que se redujeron en cerca de 1,4 millones de envases. Todo ello dentro de una mantenida armonía en su Top 10 manufacturer en el que conservaron su orden las corporaciones Cinfa, Stada, Ratiopharm, Normon, Sandoz y Teva, adelantando Kern Pharma a Towa Pharmaceutical, y conservando Alter y Viatris sus noveno y décimo puestos ya vistos en el periodo anterior. Aunque sí hubo que reseñar que el grupo Total Otros dejó de contar 41 compañías para hacerlo en número de 31. Por parte de los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos no genéricos, que solo consiguieron ampliar sus cuotas de mercado al 45,7% (euros) y al 29,07% (unidades) y así quedaron por detrás de los genéricos en este segmento, observaron como su LOS PSICOLÉPTICOS BATEN RÉCORDS EN PÉRDIDA DE COMPAÑÍAS DENTRO DEL GRUPO TOTAL OTROS

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