IM MEDICO #65 ANUARIO 2023

87 RECIBE NUESTRA NEWSLETTER CON TODAS LAS NOTICIAS Y NOVEDADES DEL SECTOR www.immedicohospitalario.es Cataluña no están cobrando mal, en absoluto. Y no es por que venga del ámbito de la gestión, pero si hacemos un análisis comparativo del antes y el después, el avance que se ha producido es muy importante. ¿Que se lo merecen? Seguro, pero este es un esfuerzo que se ha realizado en los últimos años”. Por otro lado, reconoce que, en cuanto a gestión de las organizaciones, tienen todavía mucho por hacer, y “seguramente todavía nos falta agilidad y adaptabilidad. Algunas de las cosas que se podrían haber hecho después de la Covid. El día a día se nos come, las listas de espera subieron mucho, y resulta que la productividad ahora es lo más importante”, menciona. El paciente dentro de los procesos sanitarios Cuando se habla de aportación de valor del sistema, el experto destaca “dos componentes muy importantes. El primero es que toda la toma de decisiones se tiene que hacer en base a la evaluación y a la mejora de resultados. No es suficiente que el proceso sea correcto, los resultados tienen que ser buenos. El segundo componente, que es muy importante, es que dentro de lo que conforma el resultado, hay que conseguir la mejora de la experiencia del paciente”. No obstante, la experiencia del paciente es un elemento muy importante, que forma parte del resultado, según Cunillera. Y el hecho de que, en un momento determinado, puedas tener unos buenos resultados asistenciales y mejores datos analíticos o mejores la anatomía patológica de una lesión que has extraído perfectamente, entre otros, “está muy bien, son condición sine qua non, por así decirlo. Pero además -reitera-, la experiencia del paciente ha de ser correcta, y esto lo tenemos todos muy claro”. Por lo tanto, en los procesos sanitarios el paciente tiene una importancia capital. “Es muy importante para la aportación de valor, porque no solo queremos tener buenos resultados, sino que su experiencia sea buena. Y esto es un cambio un cambio de paradigma, porque hace que los profesionales se tengan que comportar de otra manera, y tengan en cuenta que la experiencia que el paciente tiene durante todo el proceso asistencial es importante”. De hecho, Cunillera considera que, en la última década, ya ha habido un cambio considerable, y las organizaciones cada vez se lanzan más a hacer la vida ‘fácil’ dentro de los centros sanitarios, “que no lo ha sido nunca, ni lo será, porque este es un medio que no es fácil, y la gente no viene aquí a pasar el rato, viene porque se encuentra mal y porque está angustiada. Por lo tanto, le tienes que curar y resolverle la angustia, le tienes que dar seguridad, y esto no es fácil de llevar. Pero yo diría que se ha hecho un esfuerzo considerable para que, cada vez, la experiencia del paciente sea mejor”. Por tanto, sin duda, reconoce este proceso de humanización de los centros sanitarios y concluye: “La mayoría de centros han hecho un esfuerzo muy importante para mejorar la experiencia de los pacientes”.

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