IM MÉDICO #62

50 DERMATOLOGÍA con los dos periodos analizados anteriormente, como fueron el 18,1% de abril de 2022 y el 14,1% visto cuatro meses más tarde. De suerte y manera que sólo hasta la pasada primavera de 2023 se logró superar el millón de unidades dispensadas. Hubo continuidad en las tres compañías más conspicuas del grupo, que repitieron posición y orden al ser de nuevo Viatris, LEO Pharma y Almirall. Al igual que se mantuvo el número en las demás firmas que completaron este segmento. Al repetir seis compañías dentro del grupo Total Otros. Al tratarse de una clase terapéutica marcada por la estabilidad de sus propuestas de mercado y su aceptación por pacientes y prescriptores, el Top 3 Productos se confirmó de nuevo con dos conocidos fármacos para la dermatitis atópica, Elidel (pimecrolimus) y Protopic (tacrolimus). Mientras que completó el trío Solaraze (diclofenaco sódico) por sus acreditadas propiedades antiinflamatorias. También en compañía, otros corticosteroides Finalmente, también repitieron su importancia los corticosteroides tópicos en asociación (D07B) al mostrar que la unión también hace la fuerza cuando se trata de ofrecer presentaciones generadas a favor de la salud de los pacientes. En este caso con sentido ascendente de su crecimiento en valor que evolucionó del 1,8% de abril de 2022, al 4,6% de agosto del mismo año y hasta el 5,8% confirmado para el pasado mes de abril de este mismo año 2023, con una cuota de mercado en euros que se mantuvo en el 8,3% del mercado dermatológico, correspondiente a más de 26,5 millones en valor, con ganancia próxima al millón de euros respecto al verano anterior. En términos de volumen se aseguró también un mantenimiento de la expansión desde el dato negativo de abril de 2022 (-0,4%) al 2,3% registrado cuatro meses más tarde, ya en agosto del año anterior y, en el MAT 04/2023 confirmado con una favorable subida del 3,1%. Las tres compañías de mayores ventas en euros a PVL fueron de nuevo Organon Salud, Faes Farma y LEO Pharma, sin que hubiera cambios por tanto en este aspecto en este trío de éxito entre abril y agosto de 2022 y tampoco hasta el pasado mes de abril, ya en 2023. Aunque sí hubo variaciones en el número de las compañías que completaron este segmento, que pasaron cronológicamente de 23 a 22, para quedarse de forma más próxima en el tiempo en 25, como demostración del auge de esta parte del mercado dermatológico. Al igual que entre las compañías líderes, en asuntos de marcas, tampoco se experimentaron alteraciones. También hasta abril de 2023, la terna de productos más prescritos y dispensados por su valor en euros fue para Diprogenta (betametasonadipropionato y gentamicina-sulfato), Positon (sulfato de neomicina, acetónido de tri amcinolona y nistatina) y Fucibet (ácido fusídico y betametasona). A pesar de esta buena y contenida evolución, los fármacos que constituyen la categoría (D07B) no pudieron recuperar el cuarto puesto en el Top 5 clases terapéuticas que ceden a los preparados no esteroideos para bajar de la piel, D05X, desde el ya lejano mes de abril de 2022. Lucir mejores resultados Para que luzcan mejores resultados tanto en la piel como en las cuentas de resultados, el mercado dermatológico deberá aprovechar el tirón experimentado a raíz de la pandemia. En un verano presumiblemente tan caluroso como el anterior y quizás más tempestuoso en precipitaciones. Con el recuerdo siempre de que es imprescindible una buena protección solar muy especialmente cuando ya existen patologías de base en la piel. En el plano contable, además y por otro lado, aunque hay que saludar entradas relativamente recientes como Wynzora dentro del mercado dermatológico, la innovación no deberá refrenar sus empeños hasta lograr tratamientos que ataquen la raíz de las enfermedades y no sólo se limiten a modular en mayor o menor medida la sintomatología. BAYER, ITALFARMACO, LEO PHARMA, VIATRIS Y ORGANON SALUD SIGUEN LIDERANDO SUS SEGMENTOS

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