IM MÉDICO #62

48 DERMATOLOGÍA dermatológicos (4%) con una subida del 4,7% en valor a PVL hasta completar abril de 2023, es decir, por encima de lo visto hasta agosto de 2022 (4,2%), pero por debajo del crecimiento de abril de ese mismo año anterior (6,8%). Hasta colmatar una cuota de mercado en el 17,4% que se puso en ruta a los 55,5 millones de euros al terminar este último año movible total analizado, con superación de los menos de 53,3 millones de agosto de 2022, ni los menos de 53 millones de euros de ese mismo año pasado. Esta pauta apreciada en euros, también se observó en unidades, pero a otra escala. Hasta el pasado mes de abril de este año en curso, su incremento en volumen fue del 3%, frente al 4,5% del MAT 04/2022, con paso apenas de menos de 10,5 millones de envases vendidos a algo más de 10,7 millones de cajas de medicamentos dispensados. El Top 3 Laboratorios de los antimicóticos para la piel se vio coronado por la compañía Bayer, que logró subir de la tercera posición de este ranking, para dejar a Stiefel en la MERCADO DERMATOLÓGICO (D) (mayo 2022 - abril 2023) VENTAS EN MILES Según ventas en euros PVL a MAT 04/2023 Fuente: IQVIA, Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Elaboración: IM Médico Unidades Valor TOTAL DERMATOLÓGICO OTROS (10) CORTICOSTEROIDES TÓPICOS ASOCIADOS OTROS PRODUCTOS NO ESTEROIDEOS INFLAMACIÓN DE LA PIEL ANTIPSORIÁSICOS TÓPICOS CORTICOSTEROIDES TÓPICOS SOLOS ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS Evolución de las ventas 10.758 12.503 1.431 55.423 1.044 22.157 44.695 37.852 28.436 3.239 125.816 51.133 318.757 26.533 3% 4% 8,5% 11,6% 3,1% 0,9% 2,6% 4,7% 3,8% 5,6% 11,8% 5,8% 1,4% 4% Valor Unidades 8,9% 8,3% 39,5% 17,4% ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS CORTICOSTEROIDES TÓPICOS SOLOS ANTIPSORIÁSICOS TÓPICOS 6,3% 2% 2,8% 43% 24,4% 21% 11,9% 14% OTROS PRODUCTOS NO ESTEROIDEOS INFLAMACIÓN DE LA PIEL CORTICOSTEROIDES TÓPICOS ASOCIADOS OTROS CUOTA DE MERCADO posición de en medio y a Almirall, en la tercera, después de haber disfrutado el segundo puesto a lo largo de 2022. En lo tocante al grupo Total Otros quedó fijado hasta abril de 2023 en 47 compañías, cuando anteriormente habían sido 43 durante el año anterior, con lo que se confirmó la entrada en el segmento de cuatro nuevas firmas productoras y comercializadoras de fármacos contra los hongos. A diferencia del orden en los laboratorios, no hubo cambios en el Top 3 marcas, que de nuevo estuvo compuesto por Sebiprox (ciclopirox olamina) por su indicación para la dermatitis seborréica; Ony Tec(ciclopirox y acetato de etilo, etanol al 96%, alcohol cetoestearílico, hidroxipropilchitosán y agua purificada), en su calidad de barniz antifúngico para uñas y piel adyacente; y, en tercer lugar, Ciclochem (ciclopirox olamina), también barniz para los hongos que anidan en las uñas. Mejor solos que acompañados Seguidamente, los corticosteroides tópicos solos (D07A) demostraron que existen circunstancias clínicas en las que una buena molécula no precisa del concurso de otras, como eco de su liderazgo disfrutado hasta 2021. Mientras que ya en 2023, al cerrar el MAT de abril, su crecimiento se ciñó a un 3,8% más en valor, con lo que se situó por encima de los visto hasta abril de 2022 (3,5%) aunque por debajo de su registro para agosto de ese mismo año (4,1%). Evolución que permitió a esta familia de medicamentos acariciar los 44,7 millones de euros en ventas, es decir y aproximadamente, un millón de euros más respecto al verano anterior. En la otra magnitud consustancial al crecimiento, el volumen, se constató una subida del 4% hasta abril de 2023, cuando en los dos periodos de 2022 se superó ese porcentaje, tanto en agosto (6,7%) como en abril (6,3%). A pesar de lo cual, hubo que esperar a la pasada primavera para rebasar la psicológica barrera de los 12,5 millones de envases dispensados. Dentro de esta línea de continuidad en los resultados positivos, la terna de compañías más señeras por sus resultados en valor a PVL se formó, como ya había ocurrido en 2022, con las corporaciones

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