IM MÉDICO #62

46 DERMATOLOGÍA Datos y porcentajes para la piel Este acercamiento al mercado de la piel refleja una clara estabilidad en la venta de fármacos dermatológicos (D). Desde el tamiz que permite la óptica Flexview de IQVIA, con registro mensual a escala estatal o National Sell Out Monthly, puede decirse que el periodo que transcurrió entre mayo de 2022 y abril de 2023, aquí etiquetado como MAT 04/2023, fue un año movible total de transición para las cinco clases terapéuticas que componen el Top 5 ATC3 en función de sus ventas en valor (euros) a Precio de Venta Laboratorio (PVL), así como en volumen expresado en unidades dispensadas. Además de incluir el repaso al Top 3 Laboratorios de cada una de estas categorías analizadas, según sus cifras finales contabilizadas y porcentajes de crecimiento o decrecimiento (%PY) y cuotas de mercado (Market Share, %MS), cotejadas con el grupo Total Otros. Y completado, además, con el Top 3 Productos más vendidos igualmente en valor a PVL. A partir de esta metodología, y hasta el pasado mes de abril, se confirmó una saneada subida en valor del 4%, aunque algo menos lucida que la del mismo mes de 2022 (6,8%) o siquiera el mes de agosto de ese año anterior (5,7%). Lo que permitió, al cerrar el MAT más reciente, ponerse en la senda de los 318,8 millones de euros en ventas, es decir, cerca de los 12,5 millones de euros más en esa comparativa, aunque tal diferencia sólo fue de 7,6 millones de euros, si se hace la resta con las ventas confirmadas hasta agosto de 2022. También se vio comprimida la subida de las ventas en volumen, que pasaron de crecer el 4% hasta abril de 2022 a elevarse sólo el 2,6% en el registro que concluyó doce meses después, con mejora de envases dispensados que no superó de manera excesiva las 600.000 unidades. Respecto al resto de clases terapéuticas que componen el grupo Total Otros, volvió a sumar diez con mención especial a los antisépticos y desinfectantes (D08A) y antibacterianos tópicos (D06A). Una decena de categorías que vio reducida su cuota de mercado en valor de todo el mercado dermatológico desde el 40,5% confirmado hasta abril de 2022 al 39,5% constatado un año más tarde. Lo que no fue obstáculo para que los algo más de 124 millones consignados anteriormente, superaran los 125,8 millones de euros vistos esta primavera de 2023. Dado que la crecida en valor fue del 6,4% al MAT 04/2022 y del 1,4% al MAT 04/2023. Dentro de una similar evolución en volumen que únicamente creció el 2,5% hasta abril de 2022, para aumentar modestamente el 0,9% doce meses después; con el mayor contraste que supuso que el crecimiento en unidades al MAT de agosto de 2022 había sido incluso del 4,4%. De lo que derivó en bajar al final de los 22,2 millones de envases dispensados. Liderazgo no amenazado en antimicóticos Abrieron mercado como es costumbre desde 2019 los antimicóticos dermatológicos (D01A) por su capacidad para superar la venta media en ventas de los productos CORTICOSTEROIDES TÓPICOS SOLOS CORTICOSTEROIDES TÓPICOS ASOCIADOS ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS PRODUCTOS ANTIPSORIÁSICOS TÓPICOS OTROS PREPARADOS NO ESTEROIDEOS INFLAMACIÓN DE LA PIEL LEXXEMA DIPROGENTA SEBIPROX ENSTILAR ELIDEL ADVENTAN POSITON ONY TEC DAIVOBET PROTOPIC PEITEL FUCIBET CICLOCHEM WYNZORA SOLARAZE Top 5 ATC3 del mercado D DERMATOLÓGICOS en función de Euros PVL a MAT 04/2023 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Elaboración: IM Médico TOP 3 PRODUCTOS MERCADO DERMATOLÓGICO (D) LOS FÁRMACOS PARA DERMATOLOGÍA AGUANTAN POSICIONES EN EUROS Y UNIDADES

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