IM MÉDICO #62

20 HEMATOLOGÍA Evolución de ventas (valor) Pembrolizumab 26% Daratumumab 26% Ibrutinib 0% Nivolumab 12% Atezolizumab 35% Pertuzumab 0% Osimertinib 16% Trastuzumab -9% Palbociclib -4% Rituximab -3% Fuente: EMH, Consumos hospitalarios a unidades (unidosis) y valores* (€ PVL) (*No están incluídos los descuentos ni techos de gasto) Elaboración: IM Médico. Según euros PVL a MAT 04/2023 TOP 10 ANTINEOPLÁSICOS (mayo 2022 - abril 2023) *No están incluídos Keytruda, Opdivo y Tecentriq en el TOP 5 Fuente: EMH, Consumos hospitalarios a unidades (unidosis) y valores* (€ PVL) (No están incluídos los descuentos ni techos de gasto) Elaboración: IM Médico. Según euros PVL a MAT 04/2023 Valor (€) Evolución valor (%) Cuota mercado valor Total L1 Antineoplásicos 5.373.317.406 10 100 Top 1-5* 1.255.646.875 8 23 Inmuno-oncología 1.272.751.452 25 24 MERCADO INMUNO-ONCOLOGÍA (mayo 2022 - abril 2023) en valor (0%), sin poder superar en ninguna de las dos magnitudes el 1% de cuota de mercado, y sí con unas cifras finales de consumo de algo más de medio millón de unidosis por cerca de 46,5 millones de euros contabilizados hasta abril de 2023. Respecto a los muy nombrados anticuerpos monoclonales (L01G), mostraron de nuevo sus muy altos precios unitarios, a confirmar hasta el pasado mes de abril una cuota de mercado del 4% en volumen y el 50% en valor. A pesar de haber perdido un punto de crecimiento en euros hasta crecer el 16%, y sin que hubiera variación en la expansión en unidosis para los periodos concluidos en los meses de abril de 2022 y 2023. Con el resultado de que los cerca de 1,8 millones de unidades dispensadas supusieron un consumo efectivo superior a los 2.703 millones de euros. Inhibición en protein-quinasa y proteosomas Por su parte, los inhibidores de proteinquinasa (L01H) crecieron el 8% en valor hasta abril de 2023, con una cuota de mercado del 28% que equivalió a cerca de 1.526,7 millones de euros. Una vez que se administraron más de 22,5 millones de unidades al crecer en volumen el 9% y ocupar una market share del 47%. Al tiempo que los inhibidores de proteosomas (L01J) se expandieron el 16% en volumen y el 20% en valor, sin ocupar cuota de mercado reseñable en el primer caso (0%) pero sí en euros (2%), como resultado de dispensar 131.643 unidosis por un valor superior a los 97,2 millones de euros. En noveno puesto, los antineoplásicos Lidomida (L01K) experimentaron el gran contraste de subir el 17% en volumen a la vez que se precipitaron el -45% en valor, aunque en ambos registros fijaron una misma cuota de mercado del 4%, tras ser administrados más de 1,7 millones de dosis por una cifra que superó los 206,7 millones de euros. A continuación, los inhibidores de Parp (L01L) anotaron un buen resultado en volumen (11%) que aún fue superado por su subida en valor (22%), gracias a sendas cuotas de mercado del 6 y el 3%, constatables al superar los 139,1 millones de euros como consumo correspondiente a más de 2,6 millones de unidosis. Cerraron este ranking todos los otros antineoplásicos (L1X) con una subida fuera de lo común en valor (64%) y seguida más de lejos por su expansión en volumen (9%), para ocupar sendas market share del 6 y el 4%. De manera que quedaron muy cerca los 336,4 millones de euros en consumo correspondiente a los algoritmos más de 2,1 millones de unidosis dispensadas. Marcas por principio En lo que respecta a los Antineoplásicos por molécula en clasificación ATC2 L1, hubo cambios significativos en lo tocante a su evolución. En primer lugar, se mantuvo Penbrolizumab, aunque su valor dejó de crecer el 30% para hacerlo el 26% al completar el MAT de abril de 2023. Seguidamente, Daratumumab subió varios peldaños para ocupar el segundo puesto, gracias al mismo crecimiento que el producto anterior (26%). Le siguió Ibrutinib, sin cambiar de sitio, aunque sin crecimiento alguno (0%). Mientras que Nivolumab supo aumentar su valor a PVL un 12%. Atezolozumab volvió con fuerza a ranking al potenciar su valor en un 35% y ocupar así su quinto puesto. Con el regreso también de Pertuzumab, aunque este no logrará crecer nada en valor (0%). A diferencia de Osimertinib que incrementú su consumo en valor el 16%. Con lo que quedó el octavo puesto para Trastuzumab, también excluido en el periodo anterior, y a pesar de decaer el -9%. Caídas igualmente compartidas por Palbociclib (-4%) y, ya en décimo lugar, Rituximab (-3%). En este periodo, el Top 1-5, compuesto por penbrolizumab, daratumumab, ibrutinib, nivolumab y atezolozumab, creció conjuntamente el 8% en valor, con superación de los 1.255,6 millones de euros. Paralelamente, y en Inmuno-Oncología, los siete productos principales fueron Keytruda, Opdivo, Tecentriq, Imfinzi (durvalumab), de AstraZeneca, y Bavencio (avelumab), de Merck y Pfizer, con la incorporación de Jemperli y Libtayo. Siete marcas que, en su conjunto, superaron los 1.272.7 millones de consumo en valor, con un crecimiento del 25% dentro de la cuota de mercado de la Inmuno-Oncología (24%). Así mismo, y por su parte, las terapias hormonales citostáticas (L2) lograron un incremento en volumen del 38% y del 20% en valor, con distribución en respectivas cuotas

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