IM MÉDICO #52

im MÉDICO | 52 91 ahijos, a través de cuentacuentos, juglares, etc., es tanantiguo como la humanidad”. Válido para cualquier tipo de contenido Pero suaplicación, bajoel puntode vistade la experta, vamás allá. “Esta forma de divulgación puede aplicarse a cualquier contenido cientí co,yaseauntemamédico, sanitarioofarmacéutico, comoesen este caso”. “Todos buscamos transmitir unmensajeouna ideagenial, pero, si queremosquecaleyque tenga impactoennuestraaudiencia, hay que saber contar bien lahistoria”, expone. Tanto es así que “si te ponesapensar, esmás fácilquerecuerdes loscuentosquetecontaban cuandoerasniño/aquecualquierotracosaque teexplicaranenclase y, de las cosas que te explicaban en clase, es más fácil que recuerdes aquellas en las que el /la profesor/a tenía esa capacidad para contar historias con ese punto de diversión quemarca la diferencia”. Partiendo de esa base, “la ideadel storytelling surge de lanecesidad de dar unamayor visibilidad al grupo de Farmacotecnia y a la labor del farmacéutico de hospital como elaborador demedicamentos”. Normalmente, señala Montero, las dudas que les surgen a los socios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y que preguntan en su foro interno, suelen estar relacionadas con la formulación magistral y la elaboración de medicamentos. “Los miembrosdelgrupocoordinadordeFarmacotecniacontestanaestas dudasdeformaque larespuestallegaatodos lossocios,perocreemos que, ante un email largo, si no es algo que necesite en esemomento, el que lo recibe lo deja aparcado (en el mejor de los casos) o lo elimina. Esto supone que no se aprovecha al máximo esta información y acabaocurriendoque lamismadudapuedeserpreguntadaenvarias ocasiones”, detalla. Ahora el proyecto divulgativo de la SEFH está “en un punto de rodaje”; es decir, “el proceso está más o menos optimizado tras ver laacogida, las temáticas quemás gustan, horarios de publicación… aunque siempre estamos en un proceso continuo de aprendizaje y estamosabiertosacualquierposiblemejora”, apunta. Por otraparte, agrega la farmacéutica, “buscamos nuevas formas de comunicar a través de redes sociales y también preparamos infografías, boletines y otro tipo de documentos que puedan resultar de interés”. Actualmente, prosigue la especialista explicando los objetivos de laherramienta, la guradel farmacéuticoclínicoestádesplazando las tareasqueclásicamentede níanaun farmacéutico, entreellas, la elaboración individualizada de medicamentos. “Está claro que no se puede saber de todo y, en el camino de la superespecialización, vamosperdiendootro tipodeconocimientos”, indice. Es por esoque desde el grupo buscan incrementar la visibilidad de la Farmacotecnia y la FormulaciónMagistral, como algo “muynuestro” (de los farmacéuticos, tanto en el ámbito comunitario como en Farmacia Hospitalaria) y también “contribuir a la divulgación y formación en estecampo”. “Hoyendía, esmás fácil encontrar cursosespecializados enOncohematologíaoAntibioterapia, por ejemplo, queenFormulaciónMagistral”, apostilla. Al alcance de todos los farmacéuticos En cuanto al público objetivo, concreta que el storytelling de la SEFH va dirigido fundamentalmente a farmacéuticos. “Aunque el mensajeoriginal estádedicadoafarmacéuticoshospitalarios, yaque las dudas surgen a través de consultas realizadas por los socios en el foro de la sociedad, creemos que, con la difusión a través de redes sociales, también llegamos a farmacéuticos de Atención Primaria y comunitarios, quienes también pueden verse bene ciados de esta información”. De todas formas, aclara, “también se genera contenido interesante paraotrosprofesionales sanitarios, comomédicos, personal deEnfermería… Y con esta difusión en abierto el contenido está disponible para todos”. Dicho de otromodo, el contenido está relacionado con la Formulación Magistral, pero es muy variado. “Tenemos consultas sobre estabilidad de preparaciones, enfermedades raras, legislación… son dudas que surgen en el día a día del farmacéutico responsable del laboratorio de Farmacotecnia y cuya respuesta va más allá de encontrarla en un libro omanual”, declara. Respecto al funcionamiento, se construye en base a títulos de cción arraigados en la cultura popular como Friends, La casa de Papel o LosSimpson. “Enel casodeloshilosutilizandoseriesypelículas conocidas, funcionamos a demanda: un socio realiza una pregunta sobreformulaciónmagistralatravésdel forode laSEFH,unfarmacéutico del grupo de Farmacotecnia se encarga de elaborar la respuesta ‘o cial’ que se enviará por correo electrónico, y después se prepara el material para redes sociales”, mani esta Montero. Dependiendo del tipo de consulta, se busca una serie o película que, por su temática, personajes, etc., tenga alguna conexión con la pregunta realizada. “Se elabora un esquema con lo que se quiere contar, se escriben los tuits adaptándose al formato de Twitter (¡280 caracteres obligan amensajes efectistas en cada tuit!) y se preparan los gags”. Este tipo de contenido lo publican una vez a la semana o cada 15 días, ya que depende de las consultas que les realicen. Así pues, recalca la especialista, “es una combinación de serie lia y cine lia con memoria fotográ ca y sentido del humor”. Para que puedan tener esta estructura, según la portavoz del grupo, “es necesario tener una buena biblioteca de series y películas a las que recurrir y recordarmomentos concretos que puedan servir para establecer el vínculoentreserie/películayel contenidocientí coacontar”. En cuanto al sentido del humor, “procuramos que siempre sea lo más blanco posible, buscamos divulgación cientí ca y no ofender a nadie”, explica. Con estos ingredientes, no es de extrañar la “acogida inesperada” que ha tenido, según Montero. “Nos hacemucha ilusión el reconocimiento que nos hacen otros compañeros de profesión, más allá de lasmétricas en redes sociales”, admite. Por otra parte, se les ocurrió presentarlo al Congreso de la SEFH, dentro de la categoría de “Perlas” (una categoría que busca la difusión de ideas novedosas que funcionan y ayudan en la práctica clínica) y “tuvimos la suerte de ganar el premio”. Por último, avanza lahojade rutade futurodel Grupocon respecto al interesante proyecto, aunque aún esté un poco en el aire. “Normalmente, dentro de la SEFH, la gestión de las redes sociales de los grupos de trabajo está encomendada a la gura de un becario. Esta becatieneduracióndeunañoyesprorrogableados,enelcasodelgrupodeFarmacotecnia, esteperiodoacabaríaen juniodeesteaño”. Por lo tanto, “la continuación de este estilo de ‘Comunity Management’ dependerá tanto del grupo coordinador como del nuevo becario”.

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