IM MÉDICO #46

im MÉDICO | 46 45 En A pie de consulta nos acercamos a los centros de trabajo de los médicos para saber más de su día a día. Conversamos con ellos para conocer cómo desarrollan su trabajo, cuáles son sus inquietudes y demandas en una época como la actual. E lenaÉlez ejerce desde 2007 como especialistaenoncologíamédicaen launidadde tumores digestivos liderada por Josep Tabernero en el Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) . Su labor como investigadora en diversos estudios clínicos de Fase I, II y III, tantos nacionales como internacionales, así como su amplia formación con máster en Oncología Molecular enel CentroNacional de InvestigacionesOncológicas, lehanvalidopara situarse como referente en la investigación clínica de los fármacos que interfieren la vía de lasMAP quinasas. “Específicamente, mehe centradoenel cáncer colorrectal BRAFmutado liderandoestudios clínicos connuevasmoléculas que actúan sobre estas vías de señalización, así como el papel de la inmunoterapia en cáncer de colon con inestabilidad de microsatélites”. Además de la faceta asistencial e investigadora, tambiéndestina parte de su tiempo a la formación. “Soy tutorade residentes de oncologíamédicadel Hospital Vall d’Hebrondesde el año 2015 y pertenez- co a su comisión de docencia”. Coordinadora de la sección +MIR de la SEOM, tiene como principal objetivo velar por la formación y el desarrollo profesional de residentes y adjuntos dentro de sus primeros años post-residencia. “Es una oportunidad para ver la complejidad y el continuo cambio de nuestra especialidad, la cual urge incorporar en los itinerarios formativos de los residentes formación en biologíamolecular, diseño de ensayos clínicos y estadística”. Todo ello teniendo presente la excelencia en la formación clínica y la atención al paciente como auténticas prioridades. “Invertir en la formación de nuestros médicos desde las etapas más precoces de su vida profesional contribuye a lamejora en la atención del paciente, y esto a veces puede quedar difuminado por sobrecarga asistencial, sobre todo en el contexto actual en el que vivimos”. Un esfuerzo que no está acompañado de un plan de desarrollo profesional bien definido, como sí existe en otros países de la UE. “Es lo que se conoce como career path, más establecido por ejemplo para los investigadores básicos, pero poco madurado en el caso de los clínicos”. A ello se une la falta de reconocimiento por parte de las instituciones y de la sociedad en su conjunto de la actividad investigadora y docente. ¿Cómo ha impactado el Covid-19? “Ha supuestounantes yundespués en todoel ámbito sanitario. En el casode losmédicos jóvenes, tantoadjuntos como residentes, hasupuestocambios ensu itinerario for- mativoyun impactonegativo incrementando laproporcióndemédicosquepresentancrisisvocacional”. Una situación que insta a equipararnos en materia de formación con otros países europeos. “Por ejemplo, debería existir una integración de los programas formativos existentes, y que estos tengan en cuenta el tipo de actividad profesional y momento desarrollo profesional. Esta formación debe estar dirigidaatodosaquellosprofesionales sanitariosvinculadosal pacienteconcáncer: personal asistencial, investigador, pero también administrativo”, asegura Elena Élez, y concluye: “Y por supuesto, deben existir programas de formación enfocados al propio paciente y su entorno, así como a la comunidad”. Aquí es pieza clave la funciónque desarrollan las sociedades científicas como SEOM, ESMOyASCO. “Deberíamos equipararnos en materia de formación con otros países europeos” ELENA ÉLEZ (HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D’HEBRON, BARCELONA) Nº COLEGIADA: 37808

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