IM MÉDICO #42

ANÁLISIS im MÉDICO | 42 26 Endefinitiva, duranteestosmeses, sehancreadonuevosprocesos para atender a estos pacientes no Covid-19. Así, en nuestro país, se han incrementado las consultas de telemedicina un 153%, tanto en consultas generales como enotras especializadas como psicología o dermatología. Asimismo, la pandemia ha sacado a la luz la necesidad de reforzar el sistema de vigilancia epidemio- lógica basado en el Big Data. Residencia de mayores Sin duda, el gran problema que el Covid-19 ha puesto de mani- fiesto. El virus entró en las residencias demayores para llevarse la vida demiles de personas. Lo que tenía que ser un hogar seguro para nuestros mayores, se convirtió en un laberinto sin salida. La pandemia ha dejado más claro que nunca que los centros de mayores deben contar conmás atenciónmédica yde enfermería, además de psicología y fisioterapia. Todo, sin olvidar su carácter social. Y es que, tal y como recuerdan en La Sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia , “ la no integración de los sistemas de atención de los mayores y más vulnerables ha ocasionado graves incidencias en lagestiónde lapandemia ”. Segúnelmismo,“ laaten- ción que se da a los ancianos y vulnerables en el Sistema Sanitario no está adaptada a sus necesidades de apoyo más cercano . Hay pocos mecanismos estandarizados y a escalada de cuidados en Atenciónprimaria y comunitariade control eficaz de los síntomas o medicación fuera de los hospitales”. Al final, se estima que más de 20.000 personas perecieron en las residencias. Por ello, es indis- pensable crear canales que ofrezcan demanera segura atención socionsanitaria a nuestros mayores. Cogobernanza Si algo hemos visto durante estosmeses, es la voluntad, tanto po- lítica como social, de lograr un gran pacto social que revalorice la importanciadel SistemaPúblicodeSaludyque, a lapar, fortalezca el SNS para poder afrontar los retos presentes y futuros a los que se tiene que enfrentar. Así, para mejorar la cogobernanza entre los diferentes actores del sistema, desde el documento Plan de acción para la transfor- mación del SistemaNacional de Salud en la era post-Covid-19 , con fecha14de julio, consideranqueesnecesariomejorar los sistemas de información, incorporar la evaluación rigurosa e independien- te y trasladar la evidencia a la toma de decisiones. Asimismo, no sepuedepasar por altoqueunade las tareas indispensables de la gobernanzadel SNS es garantizar la reducciónde las inequidades y en el acceso a los servicios sanitarios y sociales fundamentales. Por ello, también remarcan que “se precisa una reforma de la arquitectura institucional del SNS para promover la cooperación y coordinación entre los servicios de salud de las comunidades autónomas, entre ellos y con la autoridad que representa el Mi- nisterio de Sanidad” . Se debería, en este sentido, reforzar las capacidades del Ministerio de Sanidad, tanto en estructura, como recursos humanos y organizativos para que den respuesta a su papel de lide- razgo y coordinación en el SNS. Proponen un modelo innovador corporativopúblico que se “articule en sistemas de información para ese com- plejo entramado de funciones comunes, que tiene el sistema sanitario público, al tiempo que avanza en el despliegue de nuevosmodelos funcionales de gobernanza, planteados como un proceso coparticipado de diseño y consolidaciónde espa- cios de cooperación y coordina- ción ”. En este nuevo modelo, es indispensable mejorar los mecanismos de evaluación en las políticas sanitarias públicas de tecnologías, de cambios organizativos, de impacto en la eficiencia y en la equidad. El hospital del futuro El Instituto para la Mejora de la Atención Sanitaria (IMAS) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han presentado el estudio El hospital del futuro . Algunas de las propuestas que realizan para el futuro de esta institución son: • Evitar la uniformidad. • Configurar el modelo asistencial en relación con la gestión de procesos asistenciales. • Adecuar la estructura de servicios y unidades clásicas en torno a los procesos asis - tenciales, integrando a equipos multiprofesionales y multidisciplinares (unidades de gestión clínica). • Organizar y estructurar el hospital para prestar apoyo a las unidades de gestión clínica y redes asistenciales. • Desarrollar en el hospital una división asistencial, que integre, coordine, oriente y supervise toda la actividad clínica. • Desarrollar en los hospitales generales de agudos un área asistencial para la aten - ción sistemática del paciente crónico complejo y la atención comunitaria. • El laboratorio clínico y la imagen, configuradas ambas como “áreas de soporte clíni - co”, deberían desarrollar redes de ámbito regional. • Se deberían establecer estándares de atención tanto por grandes bloques asisten - ciales como para cada proceso asistencial. • El establecimiento de estándares debería incorporar también los relativos a la ex - periencia del paciente en el sistema sanitario. • Se deben desarrollar indicadores de resultados, así como información sobre costes. • Se deben desarrollar sistemas de financiación y pago basados en resultados, que promuevan la integración y continuidad asistencial. Los sucesivos recortes sanitarios han dejado en paños menores un sistema que ha tenido que afrontar una pandemia mundial

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