IM MÉDICO #33

COMUNIDAD im MÉDICO | 33 70 La Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna pro- mueve también la movilidad internacional del alumnado. “Ante- riormente a las nuevas titulaciones de grado, ya existía movilidad con el programa Erasmus, al que se ha unido el Séneca”, apunta Castañeyra y matiza que esta movilidad “no solo se da como emi- sores de alumnos, sino también como receptores de una cantidad importante de alumnos de otras universidades”. Factor innovación Durante los estudios de grado y el periodo demédico residente, se está cerca de la vanguardia de la innovación. El problema, para Castañeyra, sucede después, “cuando el profesional médico debe mantenerse al día en los continuos avances de lamedicina durante el ejercicioprofesional fueradecentros clínicospunteros”. Así, señala, “en el grado se les puede adiestrar en el manejo y accesibilidad a la información más reciente porque se dispone de medios para ello, pero a posteriori, el reto esmuy difícil demantener, en especial para los que acaben en Atención Primaria”. Considerando la vida profesional útil de un médico y el periodo de formación de un grado y posterior periodo de residencia, los avances médicos, en opinión del decano, “apenas permiten estar al día pocomás de una década”. Se trata, para él, “de un problema muy complejo”, así que, prosigue, “si durante el gradoconseguimos adiestrarlos en conocer y manejar las fuentes de acceso a la infor- maciónyaprender a interpretar, seleccionar yanalizar críticamente lo nuevo que aparezca, ya habremos conseguido buena parte de lo que podemos exigirnos”. En lo que respecta a la I+D+i, existen algunos institutos de inves- tigación vinculados a la universidad, unidades de investigación en los grandes hospitales, y algunos laboratorios punteros. No obstante, lamenta Castañeyra, “no tenemos un tejido empresarial con ese perfil”. Apunta que, sin embargo, este “puede ser un reto a asumir para los profesionales de los hospitales universitarios desti- nados a la formación de médicos residentes”. Para el decano sería clave plantearse como reto que, “durante el periodo de residencia enunhospital universitario, realizar la tesis doctoral fuera un requi- sitomásqueundeseoouna recomendación institucional”, algoque implicaría, a su entender, diseñar programas de doctorado “con líneas de investigación compatibles con la formación de residente”. En opinión del decano, para elevar el nivel de un hospital uni- versitario, así como la capacidad de generar docentes entre sus profesionales y autoalimentar ese ciclode formacióny excelencia, la investigación, la docencia de tercer ciclo y los requisitos de acreditación del profesorado deben ser específicos y adaptados a este perfil profesional tan exigente del médico. Prevención y prescripción Para Castañeyra, el médico es el profesional mejor preparado para valorar, comprender y aconsejar sobre prevención de enfermedades y seguimiento de hábitos saludables, pero topa con un hándicap, “la práctica clínica no le deja tiempo material para que asuma estas tareas”. El plan de estudios del grado de Medicina ha incorporado todos esos temas, cuyo abordaje el decano prevé “quemejore con lamodificación del plan actual” . Su trasladoal ciudadano,matiza, “probablemente requieradeequipos interdisciplinares de trabajo, donde el médico pueda y deba asumir el papel más importante pero donde otros profesionales sanitarios también intervengan”. En lo que respecta a los retos de futuro del profesional médico, Castañeyra se refiere a “laprogresivaaparicióndenuevas enferme- dades, frutodel flujomigratorioodel cambioclimático, que estede- beráaprender amanejar ydiagnosticar”. Otroes el envejecimiento de la población, “que hasta la consolidación de una especialidad bien dotada de profesionales en geriatría, le obligará a aprender a manejar una población tan diversa y con pluripatologías, como son los mayores” . En muchos planes de estudios, lamenta, “la geriatría no tiene el peso específico como corpus de conocimientos que ya la propia sociedad demanda”, y además, prosigue, “existen nuevas patologías asociadas a los cambios en hábitos de vida y nutricionales, que progresivamente deteriorarán la salud de la po- blación: la obesidad y el sedentarismo” . En opinión de Castañeyra, el profesiona médico “no sólo deberá aprender a prevenirlas, sino a revertirlas, mitigar y tratar las enormes complicaciones para la salud que conllevan”. + “Quizás hay que recuperar ese impulso vocacional que te estimulaba a apren- der con menos medios y recursos”

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