IM MÉDICO #33

im MÉDICO | 33 69 “El ejercicio de la medicina es una profesión con reconocimiento social, que permite una amplia movilidad en el espacio laboral europeo” figuras contractuales y funcionariales del profesorado, conunenor- me peso específicode investigación, hace difícil que ante una carga asistencial mayor, los profesionales cualificados se animen a hacer carreradocente, casi por incapacidadmaterial dedestinarhorasque no tienen a la demanda altamente específica de investigación que se les exige”. Para Castañeyra, este es “un nuevo estatus quo que está retirando a doctores en medicina de áreas de conocimiento preclínicas y dificultando conseguir profesorado acreditado en las áreas clínicas”. “Se requiere un tratamiento diferenciado para el profesoradoenel gradodeMedicina, yesteesun retoy compromiso muy urgente que se debe asumir sinmás dilación”, sentencia. Retos actuales Preguntado acerca de los retos a los que se enfrenta el médico hoy en día, Castañeyra apunta a uno primordial como es “la formaciónpermanente”. Y se explica: “Lamedicinaestá innovando continuamente y es difícil mantenerse permanentemente actuali- zado a pesar de las facilidades de acceso a la información” . Este afirma que, comomecanismode defensa y eficiencia, “se tiendea la subespecialización en lamedicina hospitalaria, aunque enAten- ción Primaria el reto es infinitamente mayor”. Todo ello sin olvidar “la sobrecarga asistencial en todos los niveles fruto de los recortes presupuestarios y el incremento del coste sanitario”. En opinión de Castañeyra, “es muy difícil mantener la ilusión y el empuje de ejercer una profesión que has escogido si el exceso de responsabilidades y cargasde trabajodiarias tevaprogresivamente desgastando”. Y añade: “Mantener el nivel de excelencia y auto exi- genciadurante todauna vida laboral en laque debes estar siempre formándote sin tiempo y, además, sobrecargado de trabajo es un reto que no todos pueden asumir y superar.” Colaboración interdisciplinar Para Castañeyra, en el grado es “difícil” plantear una colaboración interdisciplinar entre especialidades. Sin embargo, señala, en el propio diseño de las asignaturas “que incluye no solo los conteni- dos a impartir, sino la secuencia temporal de su impartición, se ha cuidado la coherencia interna del conjunto de los conocimientos que debe adquirir un médico”. En el último curso, el rotatorio es donde el alumno, durante dos cuatrimestres, pone en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el grado, en el trato directo conpacientes y casos clínicos reales. “Aunqueconveniente, tampocoes imprescindiblepretender que estaconcepciónholística sepretendacompletar duranteel grado” , apunta el decano, yaque, sostiene, “todospasaránpor el periododemédico interno residente, donde completarán, conmuchamayor implicación, protagonismo y responsabilidad, ese ejercicio continuado de práctica de uname- dicina holística”. L os estudiantes demedicinahabitualmente sonalumnos seleccionados, de losmejoresdel sistemaeducativo,muy competitivos yconmentalidaddeesfuerzoprevia, yaque debencompetirparaentrar en losestudiosdemedicinaconuna nota de corte muy alta”. Así describe al alumnado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna su decan o, Agustín Castañeyra . Pese a esa alta nota de corte, la propia duración de los estudios y la obligatoriedad de especializarse y realizar una residencia, la de Medicina sigue siendo una de las carreras más demandadas, algoqueCastañeyraatribuyeaque el ejerciciode la medicina “es unaprofesión con reconocimiento social, que permite unaampliamovilidadenel espacio laboral europeoymuchos otros países, no solo para trabajar sino para continuar esporádicamente la formación clínica”. “La empleabilidad – prosigue el decano – es muy alta y en países como España, en que la sanidad es universal y mayoritariamente pública, es una profesión gratificante para el profesional sanitario”. En suopinión, “pocos grados universitarios permiten tener unperfil profesional tan específico y altamente cualificado, y con demanda laboral, a pesar de los muchos filtros que han de pasar los médicos hasta convertirse en especialistas”. Actualización permanente La trayectoriade la facultad se remonta 50 años atrás. Ladocencia ha evolucionado, para sudecano, “con los sucesivosplanesdeestu- dioyelmayor accesoa la informacióny lasnuevas tecnologías” . Los avances enmedicina diagnósticapor imágenes y la actualización permanente es, enpalabras deCastañeyra, “muchomásasequible en la actualidad que en la época anterior a la informática y acceso a internet”. Una ventaja, sostiene, que “afecta tanto al docente como al alumnado”. Para el decano, en el pasado “quizás existía un componente voca- cional y de sacrificio que hamenguado con la facilidad de acceso a la información actual, pero un buen profesor y un alumno inquieto hoy en día pueden, cada cual en sus funciones, formarse mucho mejor que hace décadas”. En su opinión, “quizás hay que recuperar ese impulso vocacional que te estimulaba a aprender con menos medios y recursos”. Relevo generacional En referencia a esos docentes a los quemencionaba, Castañeyra constata un hecho en el que insta a actuar “sin más dilación” como es el envejecimiento del profesorado que hay al frente del grado y que. El decano tacha de “difícil” conseguir recambios que mantengan el mismo nivel de excelencia. Tal y como señala, en asignaturas preclínicas “disponemosdeprofesoresmuybuenosque son doctores en medicina y su docencia es especialmente óptima paraalumnos demedicina” . En su opinión, “esos profesores no van a tener recambio”. Castañeyra prevé que asignaturas básicas pasen a ser impartidas por doctores de otras titulaciones (biólogos, químicos…), “que, aunque puedan aprender las asignaturas que imparten, necesitan unplus de formaciónprevioqueno llegaa igualar al quehan tenido losprofesoresdeesasasignaturasque sondoctores enmedicina”. En las asignaturas clínicas, sigue, “los requisitos de acreditación para “

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=