IM MÉDICO #26

im MÉDICO | 25 84 COMUNIDAD Movilidad internacional Desde la facultad también consideran lamovilidad internacional de sus alumnos como “uno de los pilares básicos de la formación como médicos” , por lo que se promueve que participen en pro- gramasdemovilidad Internacional Erasmus+. “Tenemosconvenios con diversas universidades europeas como la Universität zu Köln (Alemania), UniversitateaTIBISCUS (Lübeck) (Alemania), Universität Ulm (Alemania), Medizinische Universität Wien (Austria), Univerza v Ljubljani (University of Ljubljana) (Eslovenia), University of Tartu (Tartu Ülikool) (Estonia), Université de Bretagne Occidentale (Fran- cia), Università degli Studi di Bologna (Italia), Sapienza - Università di Roma (Italia), Università degli Studi di Padova (Italia), Universita degli studi di Pavia (Italia), Università degli Studi di Ferrara (Italia), Seconda Università degli Studi di Napoli (Italia), Universidade do Minho (Portugal), Universidade de Coimbra (Portugal) o la Univer- sidad de Brasov (Rumanía)”. Una movilidad que se añade a la labor del equipo docente que se encuentra al frente del grado y que, en palabras de Santana, “cuenta con una gran cualificación profesional y con experiencia investigadora como lo demuestra el número de sexenios que poseen y la relevancia tanto a nivel nacional como internacional de sus publicaciones”. Se trata de profesionales comprometi- dos con la labor docente que, en su mayoría, ejercen el oficio, algo a resaltar por la decana, más si cabe “ en esta situación de recortes, encontrar tiempo y ganas para implicarse en una acti- vidad demandante como es atender a los estudiantes, guiarlos y transmitirles la pasión por el cuidado de los pacientes es lo más difícil y lo que debemos destacar de nuestro profesorado”. Tecnología médica e I + D + i La salud es uno de los sectores que registran un grado más alto de innovación y robotización, algo que para la decana “exige una actualización en conocimientos y habilidades constante del profesional”. La incorporación a su formación se realiza tanto mediante la incorporaciónde las innovaciones en los contenidos docentes de las asignaturas del grado como a través de cursos eminentementeprácticos con simuladores. “Paraelapoyodeestas actividades la ULPGC cuenta con la cátedra de Tecnología Médica dedicada a la formación y actualización de estudiantes, personal en formación especializada y actualización de profesionales asis- tenciales”, prosigue Santana. La I+D+i es asimismo “esencial” en el sector, por lo que para esta resulta claveque “lamayoríade losprofesorespertenecenal Institu- to de Investigaciones Biomédicas de laULPGC, en el que equipos de investigaciónuniversitarios yhospitalarios desarrollan suactividad investigadora”. Una transferenciaque también sepromueve entre universidad y empresa a través de prácticas empresariales, que se desarrollan en el sector sanitario público, concretamente en los centros de asistencia primaria y hospitales del Servicio Ca- nario de Salud. “La transferencia de conocimiento e investigación entre universidad y empresa, así como las prácticas empresariales de los estudiantes, son gestionadas por los servicios centrales de la universidad, mediante los convenios firmados entre la institución y el sector empresarial” , apunta Santana. : “La colaboración entre especialidades es clave para el diagnóstico y tratamiento correcto de la patología” Un poco de historia La actual Facultad de Ciencias de la Salud de Las Palmas de Gran Canaria comenzó su andadura en las instalaciones del antiguo Colegio Universitario de Las Palmas, tras el Decreto 2768/1973 de octubre, solicitado por el Excelentísi- mo Cabildo Insular de Gran Canaria con el objetivo de crear en la provincia de Las Palmas un Colegio Universitario adscrito a la Universidad de La Laguna, que impartiera las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de la Licencia- tura en Medicina. En el curso 1974/75 se inició la impartición de la Licenciatura de Medicina, estudiándose solamente los tres primeros cursos. Posteriormente, en 1989 se inició la titulación completa en la ULPGC, coincidiendo con la crea- ción de la universidad, algo que hizo que en el momento de la implantación de los estudios completos de Medicina ya existiera una estructura de docencia, investigación y estudios de postgrado que permitió que el número de profesores doctores con experiencia investigadora fuese importante ya desde el inicio de la implantación de la licenciatura. “Creemos que fomentar valores solidarios como la empatía, la compasión y el altruismo es una obligación de la facultad”

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