IM MÉDICO #26

im MÉDICO | 25 83 E l objetivo general del grado de Medicina que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de Las Palmas de GranCanaria es, enpalabras de sudecana, Maríadel Pino Santana, “la consecución de un/a profesional con conocimientos generales en todas las facetas de la medicina, que le permitan un ejercicio profesional autónomo, que hagan posible un desarrollo profesional ulterior especializado y la profundización en tareas de docencia e investigación”. S us actitudes y aptitudes deben permi- tirle asimismo “tener un comportamiento ético y responsable para afrontar situaciones humanas complejas, con preparación para llevar a cabo una comunicación interpersonal eficaz”. En palabras de Santana, el alumno que desee cursar el grado en Medicina debe “tener en cuenta que se trata de una ciencia de ámbitoeminentemente relacional, cuyoobjetivoesprestar cuidados apersonas, familias y comunidada través de lametodologíapropia de la investigación y diagnosis médica”. Por lo tanto, a su parecer “es necesario reunir una serie de cualidades ymotivaciones iniciales que, posteriormente y con la formación recibida en la universidad, sea capaz de transmitir en su ámbito profesional”. Gran demanda social Los estudios de Medicina tienen una gran demanda social, hay unos 10 solicitantes por plaza en los últimos años. Para Santana hay dos factores principales que pueden influir en ello: “Por una parte se trata de una profesión con expectativas de empleabilidad y con reconocimiento social y, por otra, es una profesión con un enfoque vocacional y muchas veces altruista, por lo que el abanico de jóvenes que pueden interesarse por ella es bastante amplio”. A lo largo del grado, los estudiantes conocerán más de cerca los que para Santana son los retos a los que se enfrenta el médico actual y que van “desde la descentralización de la asistencia sani- taria, la inestabilidad de los sistemas sanitarios y falta de recursos, la sobrecarga asistencial y existencia de protocolos excesivamente rígidos que pueden conllevar la pérdida de la visión de la individua- lidad del paciente si el profesional no dispone de unamente crítica, al avance tecnológico, entendido como implementación y utiliza- ción adecuada de la tecnología, con su consiguiente necesidad de constante actualización y desarrollo de nuevas habilidades”. Todo ello, unido al “envejecimiento de la población y poblaciones multi- culturales, que conllevan a la necesidad de conocer otras culturas y desarrollar competencias en otras lenguas, la formación sanitaria de lapoblación, cambiosyprecariedaddecondiciones laborales”. Un escenario que necesita de nuevos profesionales de la medicina, una profesión sujeta a normativa europea y que en España se regula por la ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, pero que desde la FacultaddeCiencias de la Saludde laUniversidadde Las Palmas de Gran Canaria hacen, según Santana, “especial énfasis en los fundamentos científicos de lamedicina, la práctica clínica, la cooperación internacional, el trabajoenequipoyel profesionalismo médico”. Concepto humanista Desde la Facultad consideran que “el avance tecnológico no debe hacer perder el concepto humanista que tiene la práctica de la medicina”, de ahí que en el plan de estudios de la titulación se incluya la asignatura Profesionalismo Médico, que potencia específicamente los valores de la profesión médica (altruismo, integridad, compasión, respeto, responsabilidad, rendir cuentas, excelencia y liderazgo). “Quisieradestacar laempatíay compasión, así como el altruismo, valores que fomentamos activamente a tra- vés de programas de Cooperación internacional”, apunta Santana, quien añade que parte del profesorado y del alumnadoparticipa en programas de cooperación docente en África, “no ya como cooperantes,sinoimplicándoseenlaformacióndemédicosafricanos locales que hagan permanentes y sostenibles las acciones”. De la misma manera, la facultad de Ciencias de la Salud de Las Palmas recibe a estudiantes de Medicina africanos para completar su formación. “Creemos que fomentar estos valores solidarios es una obligación de la Facultad”, matiza la decana. Preguntada acerca de si cree que debe fomentarse la concepción holística de la medicina y promover la colaboración entre espe- cialidades, Santana apunta que “no se trata de una concepción holística, sino que promovemos no solo la colaboración, sino la integración transversal de todos los actores en el diagnóstico y en el tratamiento”. Para ella, “la colaboración entre especialidades es claveparael diagnósticoy tratamientocorrectode lapatología”, por lo que a lo largo de la titulación “se fomenta el trabajo en equipo, de forma que los estudiantes adquieran las habilidades y actitudes precisas para el trabajo colaborativo”.

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