Publicidad
Publicidad

Casi la mitad de los pacientes anticoagulados con antagonistas de la vitamina K estaban mal controlados en el último semestre

Los resultados se han obtenido en un estudio observacional realizado con la participación de 93 servicios de Medicina Interna españoles.

07/12/2016

En el marco del reciente Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Zaragoza, ha tenido lugar la presentación de los resultados del Estudio Perfilar promovido por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer, cuyo objetivo fundamental era describir las características demográficas y clínicas de los pacientes con ...

En el marco del reciente Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Zaragoza, ha tenido lugar la presentación de los resultados del Estudio Perfilar promovido por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer, cuyo objetivo fundamental era describir las características demográficas y clínicas de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) atendidos en los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles, e identificar los criterios utilizados para el uso del tratamiento antitrombótico.

El estudio Perfilar ha permitido realizar una evaluación de la práctica clínica habitual en los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles en relación con el seguimiento de las Guías Europeas, estimando la tasa de adecuación del tratamiento a dichas guías y calculando la proporción de pacientes tratados según dichas guías entre aquellos que reciben anticoagulantes orales. Por su novedad, uno de los aspectos destacables es la inclusión del análisis de la comorbilidad, el nivel cognitivo, el grado de dependencia y la esperanza de vida de los pacientes.

Los resultados del estudio han mostrado que los pacientes con FANV atendidos en servicios de Medicina Interna españoles son de edad avanzada, con un grado de comorbilidad importante y un elevado riesgo de ictus (media de puntuación CHA2DS2-Vasc). Un 21,8% del total estaba en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), aunque la calidad de la anticoagulación con antivitamina K (AVK) era deficiente en la mayoría de los casos.

Para el doctor Demetrio Sánchez Fuentes, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila: “Entre los resultados a resaltar encontramos que, en un alto porcentaje de pacientes (87%), el tratamiento antitrombótico prescrito es acorde con las recomendaciones actuales. Sin embargo, en los pacientes en tratamiento con AVK el grado de control de la anticoagulación es deficiente, y solo se puede catalogar como satisfactorio en un 40,5-42,9% de ellos”.

Actualmente, en España, los pacientes que sufren FA –alrededor de 800.000 personas– son tratados en primera instancia con los AVKs, a pesar de que las guías terapéuticas recomiendan los ACODs como primera opción de tratamiento para prevenir el ictus en los pacientes con FANVvii. Entre los resultados del estudio, se observa que sólo en algunas Comunidades Autónomas, como País Vasco, Murcia, La Rioja o Cantabria, el porcentaje de pacientes en tratamiento con AVKs es muy similar al de aquéllos que estaban en tratamiento con ACODs.

El estudio también ha puesto de manifiesto que un 14% de los pacientes con FANV incluidos en el estudio habían presentado algún episodio de sangrado (fundamentalmente digestivo) en los 6 meses previos a su inclusión en el estudio. La mayoría de estos casos requiere atención médica especializada en urgencias y/o en planta de hospitalización y puede conllevar la necesidad de realizar transfusiones sanguíneas en una tercera parte de los pacientes. A pesar de ello, en el momento de la inclusión de los pacientes en el estudio, sólo una minoría estaba sin tratamiento antitrombótico y la mayoría recibía anticoagulación oral con o sin antiagregación asociada.

Según el doctor Jose María Cepeda, jefe de la Servicio de Medicina Interna del Hospital Vega Baja de Orihuela, “el estudio Perfilar nos ha permitido conocer mejor las características de los pacientes con fibrilación auricular atendidos en los servicios de Medicina Interna y también cómo los tratamos. Así, hemos podido saber que más del 89% de los pacientes con FA hospitalizados o atendidos en consultas de Medicina Interna reciben algún tipo de tratamiento anticoagulante, a pesar de su elevada edad (80 años de media) y del elevado número de otras enfermedades asociadas que padecen y el riesgo de sangrado que ello conlleva”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts