Publicidad
Publicidad

Cantabria dará asistencia sanitaria a sin papeles que ganen menos de 532 euros

En la puesta en marcha se espera contar con la colaboración de colectivos y organizaciones implicadas

18/09/2013

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha establecido que la asistencia sanitaria será gratuita para los inmigrantes irregulares empadronados en la comunidad que acrediten no disponer de ingresos superiores a 532 euros mensuales. A través de un programa de protección social de salud pública, que espera poner en marcha en ...

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha establecido que la asistencia sanitaria será gratuita para los inmigrantes irregulares empadronados en la comunidad que acrediten no disponer de ingresos superiores a 532 euros mensuales. A través de un programa de protección social de salud pública, que espera poner en marcha en octubre, se dará asimismo cobertura gratuita en el 50% del coste de los medicamentos. Paralelamente, el Gobierno de Cantabria establecerá un convenio especial de acceso a la sanidad pública dirigido a los denominados “rentistas”, los europeos y los nacionales de terceros países que voluntariamente lo quieran suscribir para ser atendidos por el sistema público durante su estancia en Cantabria, en las mismas condiciones que los asegurados. La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga, presentó ambas novedades a la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria. El pasado mes de septiembre de 2012, Sanidad retiró la tarjeta sanitaria a cerca de 5.000 inmigrantes irregulares mayores de 18 años, de los que casi el 32% han regularizado un año después su situación.

Para poder optar a dicha gratuidad, los inmigrantes sin papeles tendrán que acreditar no estar asegurado en el SNS, no tener suscrito un convenio especial ni poder exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia, estar empadronado en Cantabria durante al menos un año y no disponer de ingresos en España o en su país de origen superiores a 532 euros mensuales. Según la Consejería de Sanidad cántabra este programa “supone una garantía adicional que refuerza la política sanitaria que se viene aplicando en Cantabria en relación a los inmigrantes irregulares, ya que el Gobierno regional está mejorando y clarificando la aplicación de la reforma del aseguramiento, cumpliendo estrictamente la legalidad”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts