Publicidad
Publicidad

La introducción de antivirales de acción directa, principal avance de la hepatitis C en los últimos años

Según datos del Ministerio de Sanidad, hay 95.524 personas diagnosticadas con hepatitis C en España. Sin embargo, los expertos hablan de unos 450.000 y 500.000 afectados y apuntan que hasta un 70% desconocen su enfermedad.

07/11/2016

Durante el pasado Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, se repasaron y analizaron las últimas novedades acerca de la hepatitis. Entre ellas, cabe destacar la introducción de antivirales de acción directa. La aparición reciente de estos nuevos antivirales –en 2011- ya ha permitido la curación de cerca del 95% de los ...

Durante el pasado Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, se repasaron y analizaron las últimas novedades acerca de la hepatitis. Entre ellas, cabe destacar la introducción de antivirales de acción directa. La aparición reciente de estos nuevos antivirales –en 2011- ya ha permitido la curación de cerca del 95% de los pacientes tratados. Según el doctor Raúl Jesús Andrade Bellido, director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga: “entre las ventajas de estos nuevos antivirales hay que tener en cuenta su escasez de efectos adversos, lo que incrementa considerablemente el nicho terapéutico para tratar a pacientes con comorbilidades y enfermedad avanzada, algo que hace tan sólo dos años era imposible”.

“Hay todavía retos terapéuticos como mejorar la eficacia del tratamiento en el genotipo 3 y comprender mejor los casos de fracaso terapéutico. Por ejemplo, hay que clarificar alguna señal de alarma que ha emergido recientemente”, comenta en relación al posible incremento de cáncer hepático en pacientes curados con antivirales de acción directa.

Sobre los principales retos para expandir el uso de este medicamento se encuentran las resistencias institucionales que tienen que ver con el coste del tratamiento que, aunque ha disminuido considerablemente, sigue dificultando el acceso del tratamiento a la totalidad de los pacientes afectos. Por ello, en opinión de los especialistas, se hace necesario renovar el Plan Nacional y seguir avanzando.

Del mismo modo, durante el Congreso se ha puesto de manifiesto la brecha geo-económica pues actualmente “el coste es inaccesible para buena parte de la población afectada”, señala el doctor Bellido. Incluso, entre las regiones españolas se pueden encontrar importantes desfases. Una forma de solucionar estas diferencias es implementar medidas adicionales en la lucha contra la hepatitis C como las políticas sanitarias de cribado poblacional; medida en la que el laboratorio clínico juega un papel esencial, al igual que en la tipificación de los pacientes con fracaso virológico y resistencias. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts