Publicidad
Publicidad

El movimiento de apoyo al cáncer de mama debe ser transversal y extenderse al resto de tumores

Elizabeth Hurley, Embajadora Global de la Campaña de Concienciación sobre el Cáncer de Mama de la Compañía Estée Lauder, señaló la importancia de hablar abiertamente sobre esta enfermedad que toca a tantas mujeres y de la fortaleza de la unión para vencerla.

Como colofón a la campaña que la Asociación Española Contra el Cáncer ha desarrollado durante todo el mes de octubre con motivo de Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se ha celebrado una nueva mesa redonda de los ya habituales “Diálogos AECC”. En esta ocasión, se ha puesto el ...

Como colofón a la campaña que la Asociación Española Contra el Cáncer ha desarrollado durante todo el mes de octubre con motivo de Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se ha celebrado una nueva mesa redonda de los ya habituales “Diálogos AECC”. En esta ocasión, se ha puesto el foco en el papel que ha tenido la sociedad civil en los índices de supervivencia en cáncer de mama.

A esta mesa redonda han asistido, además de Ignacio Muñoz como presidente de la AECC, la Embajadora Global de la Campaña de Concienciación sobre el Cáncer de Mama de la Compañía Estée Lauder, Elizabeth Hurley; la Directora General de Estée Lauder Iberia, Leticia Domecq; y la Dra. Belén Gómez, investigadora en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa CABIMER de Sevilla, cuyo proyecto está financiado por la AECC, gracias a los fondos aportados por la compañía Estée Lauder, que lleva desde el 2013 colaborando con la asociación. El debate ha estado moderado por Purificación Beltrán, periodista de la Cadena SER y directora del programa “A Vivir Madrid”.

Todos ellos han señalado que las claves del éxito en la supervivencia en cáncer de mama se encuentra en la unidad de toda la sociedad en pos de un único objetivo: las mujeres con cáncer de mama. Desde la creación del lazo rosa como símbolo de lucha contra el cáncer de mama, ideado por Evelyn Lauder en 1992, hasta las campañas de recaudación de fondos para la investigación, el movimiento contra el cáncer de mama es un ejemplo a seguir en otro tipo de tumores.

El cáncer de mama es uno de los tumores que más incidencia tiene. Las cifras globales se sitúan en torno a 1,6 millones de casos nuevos cada año de los cuales unos 26.500 se diagnostican en España. En todo el mundo, hay más de 6 millones de mujeres con cáncer de mama, pero el índice de supervivencia es de un 85%, y es el tumor que cuenta con más apoyo social. Sin duda, es la investigación la que ha conseguido mejores diagnósticos, tratamientos y métodos de detección precoz pero, ¿qué papel ha jugado la implicación de la sociedad en estos datos? ¿Es el movimiento rosa global responsable del éxito? ¿Por qué ha triunfado este movimiento en el mundo entero? ¿De qué sirve ponerse un lazo rosa? ¿Es extrapolable este movimiento global al resto de tumores?

Durante toda la mesa de debate, se han manejado datos esperanzadores sobre el cáncer de mama, así como el apoyo social que desde los años 90 ha tenido este tipo de tumor. Leticia Domecq, directora general de Estée Lauder Iberia, quiso no solo destacar el papel de Evelyn Lauder como creadora del lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, sino el compromiso continuo de la compañía a nivel global, recaudar fondos para la investigación médica y llamar a la acción en la lucha contra esta enfermedad. En palabras de Leticia, “como compañía que tiene el privilegio de llegar a muchísimas mujeres en todo el mundo, hemos utilizado ese engranaje para activar un movimiento global de concienciación y recaudación de fondos que ha contribuido a la investigación médica más prometedora. Estée Lauder cree firmemente en el poder de comunicación para movilizar a los sectores de la sociedad. Esa actuación en grupo nos hace más fuertes y es la que inspira nuestro compromiso continuo de vencer al cáncer de mama”.

En una línea parecida se manifestó Elizabeth Hurley, embajadora global de la Campaña de Concienciación sobre el Cáncer de Mama de la Compañía Estée Lauder. La actriz y modelo señaló que su abuela murió por cáncer de mama sin decírselo a nadie y, vio la necesidad de compartir un asunto de tanta trascendencia para concienciar a las mujeres sobre cómo luchar contra este tipo de tumor. Además, Elizabeth Hurley quiso poner de manifiesto que “es algo que no se puede hacer de forma individual, tiene que hacerse como grupo. Creo en la fuerza de la unidad. Solo juntos podemos acabar con esta terrible enfermedad que nos toca de cerca a todos”.

Otro de los temas tratados en la mesa redonda fue la investigación en cáncer de mama. Es quizás uno de los tumores más investigados y, gracias a ello, la supervivencia en este tipo de tumor se sitúa en un 85%. La Dra. Belén Belén Gómez, investigadora en Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa CABIMER de Sevilla y beneficiaria de un proyecto de la AECC, señaló la importancia que tiene la sociedad para que los investigadores puedan desarrollar su trabajo. “Gracias al apoyo de la sociedad –continúa la Dra. Gómez-, de empresas y de personas de reconocido prestigio que contribuyen en la difusión del mensaje y en sensibilizar sobre la importancia de investigar, hay más fondos para la investigación porque la sociedad se moviliza. En concreto, para mi disponer de esta financiación ha sido la vía para volver a España a realizar mi proyecto y continuar aquí mi carrera como investigadora en cáncer”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.