Publicidad
Publicidad

Las nanopartículas previenen la degeneración del cartílago en la artrosis

Un modelo in vivo demuestra la viabilidad de este enfoque en el bloqueo de la inflamación.

Científicos de la Universidad de Washington han utilizado nanopartículas cargadas con el péptido melitina y un ARN pequeño de interferencia (siRNA) para suprimir de manera duradera la destrucción del cartílago después de una lesión articular. El objetivo del estudio ha sido hallar una alternativa terapéutica a los tratamientos actuales de ...

Científicos de la Universidad de Washington han utilizado nanopartículas cargadas con el péptido melitina y un ARN pequeño de interferencia (siRNA) para suprimir de manera duradera la destrucción del cartílago después de una lesión articular. El objetivo del estudio ha sido hallar una alternativa terapéutica a los tratamientos actuales de la artrosis, una enfermedad caracterizada por la degeneración progresiva del cartílago.

Christine Pham, una de las co-autoras, afirma que incluso las infiltraciones de esteroides comúnmente usadas para atajar la inflamación y el dolor en la articulación son poco eficaces y su efecto es transitorio. Las NPs usadas tienen un tamaño 10 veces inferior al de un eritrocito, lo que les permite penetrar en zonas profundas del tejido. A diferencia de los esteroides, permanecen en la articulación durante semanas, como se demostró en un modelo en el que fueron inyectadas en la articulación a las 24 horas de la lesión. Los resultados son consistentes con un estudio previo en un modelo de artritis reumatoide en el que las NPs también inhibieron la inflamación articular tras ser administradas por vía intravenosa.

La molécula inflamatoria a la que va dirigida el siRNA es también responsable de la inflamación persistente mucho tiempo después de la lesión inicial, por lo que los investigadores creen que estas NPs también podrían ser útiles en la enfermedad avanzada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.