Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de insuficiencia cardíaca con los antiinflamatorios no esteroideos

Su uso se asocia a mayor tasa de hospitalizaciones por esta causa, según un estudio europeo.

04/10/2016

El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en los 14 días previos aumenta un 19% el riesgo de ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca (HF), en comparación con su uso en los 6 meses previos. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el consorcio europeo Safety of Non-Steroidal Anti-inflammatory ...

El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en los 14 días previos aumenta un 19% el riesgo de ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca (HF), en comparación con su uso en los 6 meses previos. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el consorcio europeo Safety of Non-Steroidal Anti-inflammatory Drugs tras examinar más de 92.000 hospitalizaciones por HF y más 8 millones de individuos control apareados por sexo y edad que habían iniciado tratamiento con AINEs entre los años 2000 y 2010 en Holanda, Italia, Alemania y la Gran Bretaña.

El riesgo individual de cada fármaco varió de manera importante, desde el 16% con naproxen hasta el 83% con ketorolac, siendo significativo con la mayoría de AINEs utilizados habitualmente, tales como diclofenaco, ibuprofeno, indometacina,  nimesulida, piroxicam, etoricoxib y rofecoxib. En una proporción de estos fármacos el efecto fue dependiente de la dosis, doblándose el riesgo con dosis dos veces mayores o más. Sin embargo, incluso dosis medias de indometacina y etoricoxib se asociaron a riesgo significativamente superior.

Curiosamente, celecoxib no se asoció a mayor riesgo a las dosis habituales, que son algo inferiores a las utilizadas con otros AINEs. Esta observación sería consistente con la hipótesis de que dosis crecientes de estos fármacos aumentan la retención de agua y sal, aumentando la presión arterial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts