Publicidad
Publicidad

Nuevo papel de los macrófagos en la regeneración muscular

El descubrimiento podría abrir nuevas vías para tratar algunas distrofias musculares.

29/09/2016

Un equipo coordinado por investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe ha descubierto el mecanismo por el cual las reparaciones transitorias del sarcolema se convierten en permanentes. La transición consiste en sustituir los “parches” de proteínas y lípidos que inicialmente sellan la lesión por membrana celular nueva. Aunque ya se conocía ...

Un equipo coordinado por investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe ha descubierto el mecanismo por el cual las reparaciones transitorias del sarcolema se convierten en permanentes. La transición consiste en sustituir los “parches” de proteínas y lípidos que inicialmente sellan la lesión por membrana celular nueva. Aunque ya se conocía la secuencia temporal de estos eventos, se desconocía cómo tenían lugar.

Utilizando técnicas de microscopía de alta resolución en tiempo real los científicos pudieron seguir segundo a segundo el proceso de restauración de la membrana celular del músculo, constatando que los macrófagos son los encargados del reemplazamiento y de la restitución de la estructura membranosa. A nivel molecular la fosfatidilserina (FDS) parece jugar un importante papel en el reclutamiento de estas células inmunitarias al lugar de la lesión. Este proceso es iniciado por la disferlina, una proteína necesaria para la acumulación de FDS. La función de la disferlina es mediada por una secuencia rica en arginina nunca antes descrita y que se encuentra mutada en pacientes con un tipo de distrofia muscular que afecta la cintura y los miembros.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, deja al descubierto el mecanismo patofisiológico subyacente a algunas miopatías y abre la posibilidad de intervenir mediante estrategias dirigidas a aumentar la eficiencia del mecanismo regenerativo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts