Publicidad
Publicidad

La terapia temprana con aspirina beneficia en el infarto cerebral

El papel profiláctico del ácido acetilsalicílico es más relevante de lo que se creía.

06/07/2016

La prevención secundaria con aspirina (ácido acetilsalicílico, AAS) tras un accidente isquémico transitorio o un infarto cerebral leve mejora el pronóstico de los pacientes, según un estudio europeo publicado en la revista The Lancet. En él los investigadores han reanalizado los resultados de ensayos aleatorizados previos, hallando que el tratamiento ...

La prevención secundaria con aspirina (ácido acetilsalicílico, AAS) tras un accidente isquémico transitorio o un infarto cerebral leve mejora el pronóstico de los pacientes, según un estudio europeo publicado en la revista The Lancet. En él los investigadores han reanalizado los resultados de ensayos aleatorizados previos, hallando que el tratamiento temprano con AAS reduce a más de la mitad el riesgo de sufrir un infarto cerebral más grave en las siguientes semanas. Incluso cuando este último ocurre, el grado de año neurológico es menor que en los pacientes que no reciben AAS.

Con ello queda manifiesto que el papel profiláctico del AAS en el tratamiento del ictus isquémico ha sido claramente infravalorado, declaran los autores. Aunque el AAS es un componente establecido en la prevención secundaria antitrombótica, los resultados de estudios a largo plazo habían sugerido que el beneficio era sólo moderado, con una reducción del riesgo de recidiva de alrededor del 15% en comparación con el placebo. En el actual estudio han sido evaluados casi 16,000 pacientes a largo plazo y más de 40,000 agudos, demostrándose que el mayor beneficio del AAS es máximo en las primeras 2 semanas y menor en las semanas 6 y 12.

Los autores recomiendan sin paliativos la administración inmediata de AAS ante la sospecha de accidente cerebrovascular isquémico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts