Publicidad
Publicidad

Un nuevo método para estimular el crecimiento de la microvascultaura podría revolucionar la ingeniería de tejidos

El innovador preparado de matriz extracelular puede ser derivado del propio paciente y prescinde de productos animales.

01/06/2016

Científicos de la Universidad de Bath han desarrollado un gel basado en un lisado de plaquetas humanas (hPLG) con el que es posible promover la proliferación del subtipo de progenitores endoteliales responsable de formar redes microvasculares completas. Según indican en la correspondiente publicación, aparecida en la revista Scientific Reports, las ...

Científicos de la Universidad de Bath han desarrollado un gel basado en un lisado de plaquetas humanas (hPLG) con el que es posible promover la proliferación del subtipo de progenitores endoteliales responsable de formar redes microvasculares completas. Según indican en la correspondiente publicación, aparecida en la revista Scientific Reports, las plaquetas son una fuente natural de factores angiogénicos y de proteínas estructurales involucradas en la reparación tisular, lo que las hace ideales para su utilización en medicina regenerativa. Aunque este estudio es el primero en demostrar la viabilidad del hPLG en la formación de redes capilares íntegras, el concepto no es nuevo.

Sin embargo, las preparaciones de matriz extracelular utilizadas en la actualidad requieren la adición de elevadas concentraciones de factores de crecimiento, siendo su capacidad de generar capilares completos muy limitada. Entre las ventajas adicionales del nuevo enfoque se cuentan la ausencia de cualquier componente de origen animal y la posibilidad de obtener el hPLG de los propios pacientes para ser usado como andamio molecular autólogo en procedimientos de reimplantación.

Giordano Pula, director del estudio, afirma que el nuevo método ofrece el potencial de acelerar el desarrollo de aplicaciones en medicina regenerativa basada en la implantación de redes microvasculares expandidas ex vivo o en la generación de órganos completamente vascularizados.

Foto de Tiago Fortunato, University of Bath

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts