Publicidad
Publicidad

El ejercicio aumenta la esperanza de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca

Según una nueva investigación, la realización de ejercicio está asociada al aumento del período de vida en los pacientes con insuficiencia cardíaca. El estudio se realizó en más de 4 000 pacientes y mostró beneficios obtenidos de la actividad física.

24/05/2016

“Los pacientes con insuficiencia cardíaca no deberían temer a que el ejercicio dañe su salud o ponga en peligro su vida”, afirma el investigador principal, el profesor Rod Taylor. “El mensaje para este tipo de pacientes debe ser claro: el ejercicio es bueno, les hará sentir mejor y podría incluso ...

“Los pacientes con insuficiencia cardíaca no deberían temer a que el ejercicio dañe su salud o ponga en peligro su vida”, afirma el investigador principal, el profesor Rod Taylor. “El mensaje para este tipo de pacientes debe ser claro: el ejercicio es bueno, les hará sentir mejor y podría incluso alargar su vida”, añade el mismo.

El mismo grupo de investigadores había realizado anteriormente un metanálisis de estudios aleatorizados que mostró que los pacientes con insuficiencia cardíaca que realizaban más ejercicio presentaban menos ingresos en el hospital y una calidad de vida mucho mejor. El presente metanálisis (ExTraMATCH II) es una colaboración internacional que ha estudiado los metanálisis individuales de estudios de pacientes con insuficiencia cardíaca. El estudio permitió que los investigadores evaluaran si el ejercicio tiene o no algún efecto en la mortalidad por cualquier causa y los ingresos en el hospital de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

La realización de ejercicio se asoció a una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa del 18% y un 11% del riesgo de ingreso en el hospital.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts