Una sencilla intervención de prevención en atención primaria permite a los propios pacientes evitar la aparición de la depresión en sus vidas.
El 5% de las personas sufren depresión. Además de ser frecuente, la depresión también es una causa importante de sufrimiento humano, para la propia persona y su familia. En este sentido, en el año 2010 la depresión ocupó el 4º puesto en el ranking mundial de carga de enfermedad (suma ...
El 5% de las personas sufren depresión. Además de ser frecuente, la depresión también es una causa importante de sufrimiento humano, para la propia persona y su familia. En este sentido, en el año 2010 la depresión ocupó el 4º puesto en el ranking mundial de carga de enfermedad (suma de años vividos con mala calidad de vida) en el mundo occidental y se calcula que para el año 2030 ocupará el primer puesto. Al sufrimiento humano hay que añadirle los enormes costes, para los servicios de salud y para la sociedad en general, que la depresión produce. Alrededor del 70% de estos costes son atribuibles a la falta de productividad en el trabajo y las bajas laborales.
Actualmente existen tratamientos para la depresión que son razonablemente eficaces. Sin embargo, estos tratamientos sólo consiguen reducir la carga de enfermedad en un 20-30%, porque no todos los casos de depresión son diagnosticados en las consultas; cuando son diagnosticados, no todos reciben el tratamiento adecuado y cuando lo reciben, muchos pacientes no siguen los tratamientos. Por eso, si se consiguiera impedir que los episodios de depresión ni siquiera comenzaran, se podría evitar gran parte del sufrimiento y de los costes que produce esta cruel enfermedad. La forma de conseguirlo es mediante la prevención.
En el estudio que se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine se investigó si una sencilla intervención de prevención, la “intervención predictD”, facilitada por los médicos de familia en los centros de salud, podría activar y empoderar a las personas de tal forma que éstas evitaran la aparición de la depresión en sus vidas.
Este proyecto (el proyecto predictD-CCRT) está liderado por un grupo de investigación de la redIAPP de Málaga, cuyo coordinador es el doctor Juan Bellón, médico de familia del centro de salud El Palo de Málaga y responsable del grupo de investigación Salud Mental, Servicios y Atención Primaria- SAMSERAP del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
El Dr. Juan Bellón explica cómo funciona esta intervención: “nosotros previamente desarrollamos y validamos un sistema de predicción de la depresión, el “algoritmo de riesgo predictD”ii, el cual nos permite conocer la probabilidad de deprimirse en el próximo año en una determinada persona”.
En la intervención los pacientes contestan a algunas preguntas sobre factores de riesgo de la depresión: edad; sexo; calidad de vida mental; calidad de vida física; antecedentes de haber padecido depresión a lo largo de la vida; haber sufrido abusos físicos en la infancia; estar tomando actualmente alguna medicación para la ansiedad, estrés o depresión; insatisfacción con la convivencia en el hogar e insatisfacción con el trabajo no remunerado (trabajo en el hogar básicamente).
A partir de las contestaciones una "calculadora" situada en la web hace los cálculos matemáticos y le da al paciente una probabilidad del inicio de un episodio de depresión mayor en el próximo año. Por tanto, se trataría de una predicción muy parecida a las que se hace por ejemplo para saber si un determinado día va a llover o si te va a dar un infarto al corazón en los próximos 10 años. “Nuestro grupo de investigación” explica el Dr. Bellón “fuimos los primeros en el mundo en desarrollar y validar un algoritmo de riesgo para predecir la depresión y su validez es tan buena o incluso un poquito mejor que los que usamos habitualmente en las consultas de atención primaria para predecir las enfermedades cardio-vasculares”.
Una vez se le comunicaba al paciente su probabilidad de riesgo de depresión, se debatía con él sobre aquellos factores de riesgo que en su caso particular podrían afectarle sobre esa probabilidad, intentando que el paciente entienda y asimile la información adecuadamente, además se procura estimular el descubrimiento y uso de los propios recursos del paciente y su entorno para prevenir la depresión. La gran novedad, destaca el Dr. Juan Bellón es que “el médico de familia tiene por tanto un papel facilitador, mientras que el paciente es el verdadero protagonista de su salud, activándose y empoderándose para prevenir la depresión”.
Los pacientes que realizaron el programa de prevención predictD consiguieron evitar el inicio de episodios de depresión en un 23% y de ansiedad en un 21%, respecto a aquellos otros que siguieron sus cuidados habituales en el centro de salud. “Esta reducción es modesta”, según señala el propio Dr. Bellón , aunque del mismo tamaño que el promedio de las intervenciones para prevenir la depresión que se han estudiado hasta ahora. “Sin embargo”, continua “lo destacable es que la intervención predictD aporta una forma de prevenir la depresión completamente diferente de lo investigado hasta ahora”. Y concluye “el programa de prevención de la depresión predictD es una intervención muy sencilla y prometedora que previene la depresión y la ansiedad”.