Publicidad
Publicidad

Las mitocondrias son las responsables del envejecimiento

La eliminación de estos orgánulos devuelve la juventud a las células, según un estudio publicado de la Universidad de Newcastle.

15/02/2016

Un equipo científico dirigido por João F. Passos ha conseguido eliminar a gran escala las mitocondrias de células humanas senescentes en cultivo, mimetizando así el proceso conocido como mitofagia, por el que las células destruyen las mitocondrias defectuosas. La pérdida de mitocondrias en estas células viejas restauró el fenotipo característico ...

Un equipo científico dirigido por João F. Passos ha conseguido eliminar a gran escala las mitocondrias de células humanas senescentes en cultivo, mimetizando así el proceso conocido como mitofagia, por el que las células destruyen las mitocondrias defectuosas. La pérdida de mitocondrias en estas células viejas restauró el fenotipo característico de células jóvenes, con una caída en los niveles de moléculas pro-inflamatorias, especies reactivas del oxígeno y en la expresión de genes asociados al envejecimiento.

La correspondiente publicación, aparecida en la revista EMBO Journal, describe además la vía metabólica específica de la senescencia, que incluye el complejo 1 mTOR, del cual ya se conocía su participación en la integración de señales de estrés a la síntesis de lípidos y proteínas y a la inducción de autofagia. En experimentos adicionales in vivo, los investigadores demostraron que la reducción del número de mitocondrias también evita la senescencia en el hígado de ratones. Uno de los hallazgo más relevantes es la constatación de que la biogénesis mitocondrial, o proceso por el cual las mitocondrias se replican en células viejas, es el principal impulsor del envejecimiento.

El estudio indica que las mitocondrias son esenciales en el envejecimiento celular y sientan las bases para el desarrollo de enfoques dirigidos a tratar el envejecimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts